Sesión de tarde
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

LOPE.

Director: Andrucha Waddington

Interpretes: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Selton Mello, Miguel Ángel Muñoz, Sonia Braga, Jordi Dauder, Antonio Dechent, Mariano Venancio, Ramon Pujol

Género: Drama Biográfico

País: España

Sipnosis: Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). La película está ambientada en 1588. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino a seguir. Mientras, lucha por sus inquietudes y ambiciones. Dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito que le puede ayudar a dar un paso adelante en su carrera; la otra, noble, soñadora que representa el cariño verdadero. Junto al amor, se le presenta la aventura, y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios, huyendo y escondiéndose en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar.

Comentario: Las llamadas biopics o películas biográficas no deparan demasiadas sorpresas, lo sabemos. El argumento que nos narran lo conocemos de antemano y la mayoría de las veces, se centran en la parte más destacada de la vida del protagonista al que rinden tributo. Así que este caso no va a ser una salvedad. Lo que si es digno de mención en Lope es su vestuario, su ambientación y la recreación histórica del Madrid de finales del siglo XVI. Se presume, que el espectador se dará cuenta en un curioso detalle, la recreación de los patios de los edificios o corralas, que eran lugares en los que se interpretaban obras de teatro y donde nuestro protagonista cobró gran éxito a parte de su facilidad para escribir versos de corte romántico, siendo un “negro” para algunos aristócratas de la época, que intentaban atraer a bellas doncellas por medio de sutiles poemas.

Por lo que respecta a los actores, Alberto Ammnan, no llega a la interpretación que le dio fama y un premio Goya con “Celda 211”; Leonor Watling, está más que aceptable; a Pilar López de Ayala le van a la perfección este tipo de papeles centrados en esta época, sobre todo por su físico; Juan Diego, como siempre, clava el personaje y Luis Tosar, se sale, da lo mismo que le caractericen de preso, que de monje (como en este caso) o de maltratador, tiene recursos para todo.

Si la comparamos con otro film de similar estilo, como es “Alatriste”, puede que no llegue a su altura, pero es más que probable que “Lope” se disfrute, o eso espero.