Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

 

Lo primero es saludar a Jake, que ahora vive en Ilfracombe, en la costa oeste de Reino Unido. Para los que todavía no lo sepáis, permanece abierta una cuenta para ayudarle a sufragar la compra de dos sillas de ruedas. Más de cien amigos ya han ingresado su buena voluntad en ella. Jake vive ahora con su madre en esa ciudad con demasiadas barreras arquitectónicas. Como ahora es un internauta de categoría sabemos que nos leerá a través de nuestra página web. Much encouragement!.

Nuestro amigo Perro Martín hizo una charlotada disfrazado de hombre perro por esas calles en plena fiesta del comendador, y Valentín lo llevaba del ramal. No sabemos si es un genio del surrealismo o si está como una cabrica. Pasaros por www.arteynaturalezaperromartin.com y decidid vosotros mismos la cuestión.

El nieto de la tia batanera es un aficionado a los playmóbil y nos descubrió el muñeco del gran Maestre caballero de Malta; es el playmóbil del comendador, con la famosa cruz en el pecho. A ver al año que viene si nos trae también el muñequico del ciego.

El trece de marzo de mil novecientos treinta y ocho, a las diez y veintiocho minutos de la mañana, desde cuatro mil setecientos metros de altura cayeron setenta y dos bombas de cincuenta kilos sobre Aguaviva. La formación de bombarderos de la aviación italiana que había despegado desde Logroño fotografió ese pueblo antes y después de la masacre. Existen tres fotografías verdaderamente impactantes que hubo que rescatar del archivo del ejército del aire italiano en Roma, dónde han estado guardadas durante más de setenta años. Ahora las podemos ver aquí gracias al trabajo de David Alloza, Roberto Alquézar y Pedro Mata de Alcorisa. También hay copia de la hoja manuscrita con los datos del bombardeo. David me cuenta que descubrió entre esa documentación que Mas de las Matas no fue bombardeado porque el día previsto salió nublado.

(Pincha aquí para ver fotografías de Aguaviva antes y después del bombardeo)

Si los municipios volvieran a reunirse, como ahora con la Concordia, nosotros seríamos de La Ginebrosa otra vez. Quizá la crisis nos haga más prácticos y nos fuerce a suprimir administraciones locales y comarcales y volvamos a ser un solo pueblo. Entonces estaremos orgullosos de tener a Carmeta Pallarés, que hace unas poesías deliciosas en chapurriau. Os escribo un trocico de una:

- Hem arribat a la vila.

- Qué conten los catalans?

- Pués aci a passar uns dies,

- Que ho trobávem a faltar.

- Los agüelos com se troben?

- Molt bé, van aguantant.

- Ja los donaràs recuerdos.

- Gràcies de la seua part.

- Saludos a uns i altres.

Mi amiga Carmeta gana todos los años el certamen de jotas, en la categoría de coplas en catalán, que organizan en Zaragoza. Su hija Ana Sabas está entre los organizadores de la fiesta de la Concordia para dos mil once. Se va a liar molt grossa.

Nació en octubre Nacho Cortés, que se llama así como el abuelo Doñate. También nació Vega Carmona Cortés, la nieta de la Consuelo de la Pilarica. Un recuerdo para Pedro Feliús Ballestero, que nos dejó al día siguiente del Pilar.