Disfruta tu vida
Isabel Lecha - Concejal de Bienestar Social

La sociedad en general está muy preocupada por el aumento de la violencia de todo tipo y el comportamiento antisocial de las nuevas generaciones, no de todos, hay muchísimos jóvenes responsables, pero unos cuantos hacen que parezcan todos iguales.

Estoy convencida que hay muchas causas que influyen para que se de esta situación, una de las más importantes es la sociedad en si misma, pues todo cambia a demasiada velocidad y para algunos es complicado asimilar. Muchas de las series juveniles de televisión nos muestran constantemente que cuanto más rebelde eres más te admiran los demás, que con violencia y sin respeto por nada ni nadie consigues más cosas que los “normales”. Si nuestros hijos ven estos programas a según que edades ¿qué conclusión van a sacar? ¿qué hay que estudiar, ser responsable y tolerante para ser una persona de bien en la vida? O piensan, ¿para qué voy a perder el tiempo si total, con hacerme famosillo vivo del cuento? (Viva la tele basura).

Por eso para evitar estas conductas, en la medida de lo posible, todos debemos implicarnos, los padres (padres y madres en conjunto, los hijos no son responsabilidad exclusiva de la mujer), las instituciones, los centros educativos, etc...

Estos comportamientos antisociales, formas de vida basadas en las adicciones, uso indiscriminado y sin la suficiente maduración de las relaciones de pareja, embarazos no deseados, tratos despectivos y otros comportamientos “anormales”, conllevan para la sociedad, para las familias y para ellos mismos graves problemas a corto, medio y largo plazo. Una educación basada en la información, formación, igualdad y prevención, llamando a las cosas por su nombre y sin tabúes ni falsas creencias puede hacer que nuestros adolescentes opten por unas formas de conductas adecuadas y que en el futuro la vida les sea más optimista y con mayores posibilidades de ser felices.

Como concejal de Bienestar Social y contando con la colaboración del Colegio y sus profesores vamos a poner en marcha un programa especifico para abordar todos estos temas, que a todos nos importa y por supuesto también a los jóvenes ya que están reclamando constantemente información y es mejor para ellos que sea verídica.

A este proyecto educativo lo he llamado “Disfruta tu vida” porque eso es precisamente lo que todos deseamos y especialmente para nuestros hijos, que disfruten sensatamente de las cosas importantes y también, porque no, de las pequeñas cosas cotidianas que son realmente lo que nos hace felices.

El programa consiste en informar y formar a las personas (que algún día también serán padres) sobre temas muy importantes sobre su desarrollo personal y social, temas como la educación sexual responsable, la captación de actitudes en otras personas que puedan influir negativamente en sus hábitos y así poder elegir los amigos, trabajar la igualdad entre mujeres y hombres para poder compartir el futuro, prevenir mediante información clara el consumo de drogas y sus consecuencias, con todo esto y lo que ellos aporten, hacerles reflexionar sobre lo que esperan hacer con su vida.

Para ello contamos con unos profesionales expertos en los diferentes temas, psicólogos, sexólogos, terapeutas y el profesorado del colegio. Pero hay algo que es imprescindible para que esta “formación” tenga éxito y es la colaboración de los padres, por eso debéis estar abiertos a cualquier comentario de vuestros hijos y darle la respuesta que creáis más oportuna, pero por supuesto siempre la verdad, no se puede hacer como que no lo sabes o esperar que se enteren por otros medios porque, al final siempre cuenta lo que se vive dentro del hogar. Para facilitar esta tarea y antes de que empiecen los talleres vamos a tener una reunión con vosotros, los padres y madres para explicar las pautas que se van a seguir en el desarrollo del programa y recoger también vuestras sugerencias al respecto, por eso os ruego la mayor asistencia posible porque es importante el buen desarrollo emocional y social de nuestros jóvenes, ya que esto puede influir en su vida adulta.

La información, la buena información, es básica para crecer valorando el respeto por uno mismo y por los demás, la igualdad y la tolerancia y así, lograremos vivir en un mundo con verdadera libertad.