El regreso del Comendador

Homilía de la misa de la fiesta del regreso del Comendador Año 2010

Alfonso Belenguer Celma

Sr. Comendador, Sr. Procurador, Sr. Justicia de la Villa de Mas de las Matas, Sr. Notario, Almutafaz, Consejeros, Síndicos, Pregonero y Alguaciles.

Queridos feligreses de la Parroquia de San Juan Bautista de la Fiel Villa de Mas de las Matas.

“Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles” Salmo 149.

Quiero comenzar con estas palabras del salmo 149 porque hoy en este templo, en la asamblea de los fieles, está sonando un cántico nuevo, es la Misa a cuatro voces mixtas y órgano compuesta por el Maestro Jesús María Muneta Martínez de Morentín para esta fiesta.

Cantad al Señor un cántico nuevo”.

Toda la Biblia es una invitación a cantar las alabanzas del Señor y anima al pueblo fiel a expresar sus sentimientos con el canto.

“Cantad al Señor que la música es buena”.

Los salmos nos invitan a incorporar los instrumentos al canto. “Cantad a Dios con tambores y cítaras, con arpas de diez cuerdas, acompañad los vítores con bordones.”

La música sacra constituye un tesoro de un valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, expresa con mayor delicadeza la oración y fomenta la unidad de los fieles.

Por esto es tan importante el canto y la música en las celebraciones de la fe.

El canto brota de un corazón agradecido y alegre y también del alma humilde y suplicante.

El que canta reza dos veces. (San Agustín).

Sr. Comendador, todos los años cuando nos visita le mostramos un retazo de nuestra historia. Hoy es propio hablar del canto y de la música.

Nuestro pueblo ha tenido una gran tradición de música sacra y profana, tradición que pervive con gran vitalidad.

En este templo sonó uno de los mejores órganos de todo el Bajo Aragón, se ha cantado el repertorio del Canto Gregoriano, música polifónica interpretada por el coro local, los cantos religiosos populares del momento y la música propia: Gozos de Santa Flora, Dolores de la Virgen, Salve a la Virgen Dolorosa, Rogativa de Santa Flora,…

El coro parroquial no ha faltado nunca y tampoco los buenos organistas, el más dilatado en el tiempo D. Eugenio Añón Alegre, 40 años como organista. El coro parroquial está en un momento dulce: tenemos dos organistas, instrumentistas de guitarra, acordeón y trompeta, director y voces excelentes.

El coro juvenil fue muy importante y puede resurgir en cualquier momento.

También los instrumentos se unen a nuestras celebraciones y procesiones: la Banda de Música, los Dulzaineros y la Rondalla.

El estreno de una Misa nueva y propia para nuestra parroquia y para esta fiesta es un acontecimiento muy importante que nos debe animar a todos a valorar el canto en las celebraciones.

Cantad al Señor un cántico nuevo”

Cantad al Señor con un corazón nuevo, con una ilusión nueva.

En nombre de la parroquia quiero dar las gracias al Grupo de Estudios Masinos por la feliz iniciativa de encargar esta Misa al Maestro Muneta.

Gracias muy especiales al Maestro Jesús María Muneta por esta maravilla que nos ha regalado, contamos en nuestro patrimonio con el opus 420 de un excelente músico y compositor. Su nombre será recordado aquí siempre con agradecimiento.

Muchas gracias también a la Polifónica Alcañizana que ha trabajado esta obra en sus ensayos y la ha interpretado con excelencia.

Cantad al Señor con toda el alma, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles.