A Mariano
Concha Cebrián

Querido Mariano,

Cuando me llamó mi padre en junio, y me dijo: - Se ha muerto Mariano, ¡Mi sorpresa fue enorme!. No me podía imaginar, que fuese él. Mariano mi amigo, mi compañero de experiencias valencianas y docentes. Pregunté y llamé al pueblo para verificarlo, pero era real, yo no sabía que estaba enfermo y no podía creérmelo.

Después, lo fui asimilando y pensé en él, en todo lo que me había aportado. En lo que disfrutaba hablando con él, siempre me quedaba impregnada de lo que me transmitía.

Empecé a relacionarme con él en el GEMA, luego también eramos familia y charrábamos mucho, siempre que lo veía me apetecía saludarle y encontrábamos un tema de conversación, de docencia, de sus compañeros, de los institutos que había estado, de los que habíamos coincidido, de Puerto Sagunto, de los alumnos, de lo que disfrutaba en el aula, de sus cargos docentes, de lo que pasaba en el Mas, del Comendador, de los melocotones, de todo de Valencia. En fin, era una asignatura pendiente estar con él, intercambiar ideas, era una persona con mucho carisma, con mucha riqueza cultural y me gustaba conversar con él.

Últimamente mis alumnos del instituto Misericordia de Valencia, que realizaban el ciclo superior de “Integración Social” habíamos firmado un acuerdo y realizaban en KOYNOS prácticas y estaban encantados. Le encantaba KOYNOS, siempre que ibas por ahí, disfrutaba de verte y se le notaba su implicación y su amor por esa escuela.

Me encantó ir a despedirlo, fue un acto bonito, quería darle la última charradica con mi amigo. Y me gustó muchísimo, había muchos compañeros, muchísima gente. En un entierro te vienen muchas sensaciones y es un acto difícil de definir, pero fue bonito, sencillo, sereno. El sacerdote era un compañero de Puerto de Sagunto que compartió 8 años con Mariano y recordó su vida, su familia y fue muy emotivo.

Su deseo era descansar en Valencia y en su Mas de las Matas querido y así fue… Descansa en Godelleta y en su Mas que siempre llevaba en su alma.

Mariano tu vida ha sido efímera pero muy rica, debemos agradecer todo lo que hemos aprendido y compartido contigo, estés donde estés, siempre estarás con nosotros.