El regreso del Comendador

Llega el Comendador

Andrés Añón

El próximo 25 de setiembre llegará por última vez a Mas de las Matas el comendador Fray Manuel de Sada y Antillón, un poderoso señor que ostentó su cargo desde 1732 hasta 1764. Durante esta época el municipio estaba saturado de pleitos: Pleito con el Cabildo de Zaragoza por el pago de diezmos ante el aumento de producción de judías y panizo; otro pleito con el mismo Cabildo por el pago de diezmos por la elaboración de seda; pleito con Aguaviva por el aprovechamiento del agua; pleito con La Ginebrosa por el incumplimiento de La Concordia; pleito con el Comendador por la construcción del molino harinero y otro pleito con el Comendador por la devolución de la primicia embargada para la construcción de la iglesia. A pesar de todo el pueblo pasaba por un buen momento que, según el párroco, contaba con seiscientas ochenta almas de comunión.

En la recreación llevada a cabo los dos últimos años y la del presente se echa una mirada histórica al pleito del diezmo de la seda, cuando tres mujeres interpretan su protesta al Comendador para que interceda ante el Cabildo de Zaragoza por el nuevo tributo. El pleito por el pago del diezmo de la seda duró más de veinte años y los cosecheros de hoja de morera acabando pagando el nuevo impuesto.

Y en el año 2011 Mas de las Matas retrocederá a 1611 para rememorar que hace 400 años obtuvo su independencia de La Ginebrosa mediante una Capitulación o Concordia conseguida tras años de pleitos y controversias. El nuevo Comendador Fray Lupercio de Arvizú tomará posesión de la recién nombrada villa y, ante los justicias de La Ginebrosa y Aguaviva, designará al que será el primer ayuntamiento de Mas de las Matas y fijará los términos territoriales de cada municipio. Tenemos pues un nuevo pasaje de nuestra historia para interpretar y un elenco de actores dispuestos a asumir este reto.