Sesión de tarde
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.

Director: Tim Burton

Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlinson

Género: Fantástico. Animación

País: USA

Sinopsis: Alicia es una joven de 19 años que asiste a una fiesta en una lujosa mansión, frecuentada por gente de la alta sociedad británica, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio. Alicia entonces se escapa corriendo tras un conejo blanco. Entra a un agujero tras él y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 10 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico, hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca. Las criaturas del país de las Maravillas, preparados para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le compensarán recordando su primera visita al mágico reino.

Comentario: Tim Burton ha participado en varias películas encaminadas al público infantil, pero que son más propias de adultos, caso de “La Novia Cadáver”, “Beetlejuice” o “Pesadilla Antes de Navidad”. De las dos primeras fue director y de la tercera productor. Le gusta rodearse, sobre todo, de un par de actores fetiches bajo los que fundamenta parte de sus trabajos, Helena Bonham Carter en “Big Fish” o “El Planeta de los Simios” y Johnny Depp, en “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “Eduardo Manostijeras”o “Ed Wood” . Con estas dos premisas nos topamos en “Alicia en el País de las Maravillas”. Por un lado, la revisión del cuento de Lewis Carroll para la gran pantalla, de la que ha seguido durante los primeros metrajes de la cinta una adaptación fiel de lo que ya nos presentó Disney en 1951 en su película de animación, o por lo menos es lo que yo recuerdo cuando la descubrí hace ya unos cuantos lustros, pero dándole un toque muy particular, con un desenlace cargado de tópicos “burtionanos” y ciertas dosis de violencia fraticida, cambiando por completo el final. Por otro lado, los dos actores citados hace ya unas líneas, Johnny Deep, realizando el papel de Sombrerero Loco, el cual lo borda, aunque a veces se haga un poco cargante, debido a la alta porción de extravagancia añadida, y Helena Bonham Carter, actual pareja de hecho de Tim Burton, en el papel de Reina Roja, con una caracterización excesiva pasada por maquillaje y ordenador que nada se parece a su físico real, y con una frase que se ha quedado grabada en todos los espectadores: “Qué le corten la cabeza!!!”.

La película, está llena de efectos especiales y se presenta también en 3D, la cual le hace gozar de un mayor realismo que si se visiona en formato digital.

Por cierto, a Tim Burton también le tengo cierto apego, por todos los títulos mencionados y por otro que me parece muy entretenido, “¡Mars Attacks!”.