La exposición de dibujo, pintura y escultura de Ana Doñate estrena el verano

Edurne Guevara

La artista masina Ana Doñate puso, este año, el punto artístico en el mes cultural que organiza la Concejalía de Cultura de Mas de las Matas y lo hizo con una retrospectiva de sus obras en tiempos de estudiante.

En la exposición se contaba con dibujo, pintura, y moldeados en barro y con más carácter personal, la escultura: en alabastro (talla y dos relieves), en piedra (en calatorao y arenisca).

Dos trabajos llamaron mucho la atención por su originalidad: una talla en sapelli y dorado al agua y una pintura mural al fresco.

El hierro, su escultura y forjado, es la piedra angular en los trabajos de Ana Doñate. Así aquí presentó solamente una muestra porque, recordemos, que se trata de una retrospectiva evolutiva de ella como “aprendiz” de escultora… lo que le llevó a cultivar otras artes y técnicas: la escultura de hierro y madera, alegoría étnica, se imponía en la estancia anterior de la sala, pero a los que se acercaron a la exposición les llamaba mucho la atención un forjado. La artista masina también combina, en escultura -tal como explicábamos en la máscara étnica- la madera y el forjado… así moldea el fresno fusionándolo con el hierro.

Aunque a Ana Doñate se la conoce más por los forjados, se puede impresionar uno al ver trabajar la piedra y la madera. Dos piezas íntegras de madera fueron de las preferidas: una en madera sapelli y otra en pino.

El arte además es, a menudo, dos veces útil… lo demostró con la construcción de una lámpara en la que se combinan tres elementos: la madera, el hierro y la raffia.