Sesión de tarde
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

SHUTTER ISLAND.

Director: Martin Scorsese

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham.

Género: Thriller psicológico.

País: USA

Sinopsis: Basada en la novela homónima escrita por Dennis Lehane (de quien también se han adaptado al celuloide “Mystic River” y “Adiós Pequeña, Adiós”), “Shutter Island” nos traslada a 1954 y nos presenta a Teddy Daniels, un agente judicial que se dirige junto con su compañero Chuck Aule, a una pequeña isla donde está situado un hospital psiquiátrico, en el que se internan a los enfermos más peligrosos. El motivo del viaje es la misteriosa desaparición de una peligrosa paciente, cuya fuga tiene desconcertados a los encargados de la institución. Nada más llegar a la isla, Daniels, quien esconde la verdadera razón de su implicación en el caso, descubre que no será fácil encontrar a la mujer, ya que nadie parece dispuesto a colaborar con ellos.

Comentario: Si en la primera entrega de esta nueva serie, comentaba que era fan de los Coen, lo mismo tengo que declarar de Martin Scorsese. Hay una gama de películas dirigidas por el neoyorquino que se hallan entre mis preferidas: “Casino”, “Toro Salvaje”, “Gangs of New York”, “El Color del Dinero”, “Uno de los Nuestros”, “Taxi Driver”, así que es complicado que un trabajo de éste me defraude. Y “Shutter Island”, siguiendo las directrices de las anteriores, tampoco lo hizo. La historia se encuentra bien planteada, los actores convencen, sobre todo el “niño” DiCaprio, que cada vez crece más con sus interpretaciones y deja de ser aquel guapito que encandilaba a jovencitas y no tan jovencitas en “Titanic”, progresando con papeles que le van muy acordes a sus dotes artísticas. No olvidemos la trama, la cual es interesantísima, por las vicisitudes que pasan los protagonistas y por la serie de enredos y complicaciones que llevan al final más inesperado que uno se puede imaginar, por supuesto al que obviamente no se va a hacer mención, ya que la cinta se caracteriza por un desenlace inesperado y sorprendente que hace más grande esta historia. Para concluir, destacar la bondadosa ambientación, con un plantel de actores que dan vida a los enfermos mentales del psiquiátrico, de lo más real que uno pueda imaginar.