Sesión de tarde
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

MILLENNIUM 3. LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE.

Director: Daniel Alfredson.

Intérpretes: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Annika Hallin, Johan Kylén, Michalis Koutsogiannakis, Per Oscarsson, Anders Ahlbom, Lena Endre, Sofia Ledarp, Tanja Lorentzon.

Género: Thriller, drama.

País. Suecia

Sinopsis: En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.

Comentario: Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, entonces si hablamos de terceras, mejor no comentar nada. Olvidemos, de momento, lo que dice el tópico, que algo de razón tiene, y si la segunda entrega era necesaria, esta tercera, es obligada, simplemente por un motivo: ser el desenlace final de esta agreste y enredada historia de Lisbeth Salander y el periodista Michael Blomkvist. La trama deja de lado las sorpresas que nos deparaban las antecesoras y todo resulta mucho más previsible, decreciendo en calidad y por lo tanto en interés, sobre todo por la incorporación de ciertos personajes, que son simplemente mera presencia en pantalla con escasas aportaciones. Intuyo que el cambio de director, Niels Arden Oplev es reemplazado sin motivo alguno por Daniel Alfredson, no le ha hecho un gran favor a la trilogía, todo lo exitoso y recomendable que se alababa en Millennium 1, se dispersa en la 2, y se pierde estrepitosamente en la 3. No obstante, considero que si se han visionado las dos anteriores, hay que cerrar la serie asistiendo a la proyección de esta. Pero si por el contrario, se perdieron las anteriores, esta tercera se puede ver sin problemas, ya que se repiten varias escenas, refrescándonos la memoria, para seguir la trama con mayor fluidez. Falta de ideas? Tal vez. Por favor que no nos vengan con una cuarta parte, el fenómeno Larsson podía desmoronarse.