Campaña 51 de Manos Unidas
Equipo de Manos Unidas

El más generoso, el Mas.

Desde EL MASINO, el grupo de personas que animamos la Campaña de Manos Unidas damos las gracias, porque un año más el resultado ha sido generoso.

La ilusión, el esfuerzo y la constancia de este grupo, unido a la sensibilidad de las personas que han donado los ingredientes y el dinero necesario para elaborar las pastas (de horno el 3 de marzo y los fritos el 6 de abril), junto a los compradores del pueblo y de fuera, han hecho posible este resultado.

No podemos dejar fuera a las parroquias de Abenfigo y Seno que han colaborado donando y comprando. Gracias a todos, vecinos y amigos.

Es una actividad muy importante, tanto por la generosidad y solidaridad con los que menos tienen, como por la convivencia de las personas que lo llevamos a cabo, pues cada una aporta lo mejor de sí misma. Gracias a todos porque tan importante es el esfuerzo y la constancia, como la respuesta del pueblo a la hora de adquirir esos dulces que se convierten en el dinero necesario para financiar una parte del proyecto.

El resultado se ha acercado a los 6000 euros, incluidas ventas y donativos. Los sentimientos que tenemos son de gozo y satisfacción además del compromiso de colaborar con la misma ilusión en la campaña del próximo año.

Este año la Campaña de Manos Unidas de la Diócesis de Teruel-Albarracín, que es donde colaboramos las parroquias de Abenfigo, Seno y Mas de las Matas, adquiere el compromiso del DESARROLLO SOCIOECONÓMICO PARA CAMPESINOS PRODUCTORES DE CEREALES ANDINOS por un importe de 79.676,83 euros. Esta propuesta se sitúa en la Parroquia de San Pablo de la cabecera cantonal de San Miguel, provincia de Bolívar, en Ecuador. Es un territorio situado entre las llanuras costeras y las alturas de los Andes. La población la forman campesinos de economía basada en el cultivo de maíz, fréjol, cebada, trigo y otras actividades pecuarias menores. El 85% de la población se encuentra en situación de pobreza y el nivel de analfabetismo es alto. Junto al deterioro de los suelos y el envejecimiento de los medios de producción y sin tecnología, está la injusta comercialización. Se quiere trabajar en una economía solidaria y con este proyecto se beneficiarán unas 770 personas, que para llevarlo adelante solicitan apoyo a Manos Unidas, que servirá para sufragar los costes de semillas, abonos, personal técnico y gastos de funcionamiento. Por su parte las comunidades beneficiarias aportarían la construcción de un Centro de Acopio, parte de los medios de producción, capacitación y funcionamiento.

ENTRE TODOS PODEMOS.

¿Qué es Manos Unidas? Es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica, de voluntarios que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, el subdesarrollo y sus causas. Nació como una campaña puntual contra el hambre de la mano de Cáritas (Acción Social de la Iglesia Católica) y que a partir de 1978 adquirió personalidad jurídica, canónica y civil propia, pasando a llamarse “Manos Unidas”. Y ya es la 51 campaña.

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país. Esta es su misión.

¿Qué visión tiene? Que cada persona, hombre y mujer, sea capaz de ser por sí mismo agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual y goce de una vida digna.

¿Qué valores se viven?

• La dignidad de la persona, eje fundamental de todo proyecto.

• El destino universal de los bienes orientados a garantizar condiciones de vida digna para todos.

• El bien común que se considera alcanzado cuando los derechos humanos son garantizados.

• La solidaridad como determinación de trabajar por la justicia de forma organizada y perseverante.

• La subsidiaridad, no imponiendo nuestro criterio, sino acompañando y compartiendo con ellos la responsabilidad de su propio desarrollo.

¿Cómo se viven esos valores?

* El voluntariado como servicio y gratuidad, asumiendo las responsabilidades de los órganos de gobierno, dirección y gestión.

* La austeridad en los gastos y consumo, estilo de vida sostenible.

* La cultura de la paz construida sobre el diálogo y respeto a la vida.

* La cooperación y coordinación con otras organizaciones del Sur.

* La independencia de actuación en la elección de campañas de sensibilización y en el apoyo a proyectos.

* La calidad y profesionalidad en todas sus actividades.

* La transparencia en la captación, gestión y administración de los recursos.

Fuentes de financiación.

Su independencia viene garantizada porque la mayor parte de sus fondos proceden de fuentes privadas.

Sector privado: socios y colaboradores particulares, empresas, herencias, entidades religiosas, parroquias (incluyendo la colecta anual que se hace en febrero en todas las parroquias de España). También juega un importante papel el dinero recaudado en actividades de sensibilización que desarrollan las 71 Delegaciones de Manos Unidas.

Sector público: los ingresos por esta vía tienen su origen en la cofinanciación de proyectos con organismos oficiales españoles y parte de la declaración de la renta.

Más información para colaborar en: www.manosunidas.org

Y de nuevo gracias a todos por todo.