Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

 

El volcán islandés Eyjafjalla

Ana Mari Peralta Monforte fue una de las afectadas por la nube de ceniza del volcán islandés. Estaba en Londres acompañando a sus alumnos del instituto de Alcorisa. Todo le iba bien cuando visitaron el museo de cera y un musical espectacular. Pero un día antes del regreso oyeron hablar de las cenizas, y al principio les pareció una inocentada. El avión de vuelta se quedó en tierra y tuvieron que cruzar el canal de la Mancha en ferry, para volver en autobús hasta Alcorisa. El regreso duró más de treinta horas, y es que se retrasó todavía más porque se pincharon dos ruedas para acabarlo de adornar. Si el volcán les deja, también se marcharán a Londres una cuadrilla de alumnas de inglés, a finales de mayo, para practicar lo que han aprendido del idioma.

Ya se sabe que Jorge Gil Mateo, diplomado en la escuela de hostelería de Teruel, cogerá el restaurante de la Aurelia. Con buen criterio no nos hace caso y no le llamará el Crustáceo Crujiente. Le va a llamar Más evolución, y está emocionado encadenando una carta que la vais a flipar. Sus platos tienen títulos tan sugerentes como las Salmueras de Santoña con cama de tomate atomillado, espolvoreado con queso de la zona y reducción de Módena chúpate esa mariateresa. Ha estado cocinando en Peracense, en Las Cuevas de Cañart, en Aguaviva, en el Caracas, y después de haber aprendido el oficio ya está en condiciones para aterrizar en su pueblo y triunfar. Al hilo del tema, y antes de cerrar nuestra edición de abril, que como siempre lleva un retraso razonable, Jorge ha tenido su segundo hijo, de nombre Raúl. Un niño que viene con un pan y otros productos gastronómicos debajo del brazo.

Me dice un analista económico de ochenta años que el pudrimero que hay por todos sitios, con el paro, la corrupción, la crisis y todo eso que sacan ahora en Intereconomía él ya lo veía venir desde hace tiempo pero nadie le hacía caso. Y me dice mi cuñada que antes me salían las charradicas mejor, como más apañadas, pero últimamente no me molesto ni en relacionar los temas, y me quedan bastante deslabazadas.

El ganado del Jesús Ibáñez marca los cambios de tiempo mejor que Florenci Rey. Jesús ya sabía que vendría regiradica a principio del mes de mayo, porque andaban sus ovejas alborotadas.

Para la segunda feria, que será ahora en mayo, la nueva comunidad de regantes de las Pedrizas va a preparar un stand de categoría, con exposición de los distintos productos que se podrán producir en las trescientas hectáreas de regadío, y también habrá tortas de alma y planos bien majos.

Nació Andrés, hijo de Eva Gil y de Juan Carlos Moliner, hermano de Alba y bisnieto del Josecico. Y también el día ocho de mayo nació Lizer Aguilar Gracia, hijo de Carlos y de Miriam, adelantándose bastante a la fecha prevista. En Abenfigo y en casa del abuelo Lucidio están locos de contentos. El volcán islandés Eyjafjalla