Después de un par de años, prácticamente interrumpidamente, acudiendo a este encuentro mensual y tras un mes de cierta reflexión, vuelve El Masino a su cita con el cine, enfocándolo de manera distinta a la que estábamos acostumbrados, pero dándole otro enfoque más conciso y centrándose en una o dos películas en cada artículo. La propuesta va a ser más irregular en el formato, pero con un comentario más extenso de cada largometraje presentado, así que se cierra, “Butaca Numerada” y se abre camino a

Sesión de tarde

José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

INVICTUS.

Director: Clint Eastwood.

Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo.

Género: Drama biográfico.

País. USA

Sinopsis: "Invictus” narra la verídica historia de cómo Nelson Mandela aunó sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para ayudar a unificar el país. El recién elegido presidente Mandela es consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid. Creyendo que puede unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, Mandela apoya al desamparado equipo de rugby de Sudáfrica cuando, con pocas probabilidades, participa en el Campeonato Mundial de 1995.

Comentario: Qué queda del rudo Clint Eastwood que encarnaba hace más de 40 años a desolados pistoleros masticando tabaco bajo el sol radiante de Almería, que mientras intentaba disparar sonaba un silbido de fondo? Tal vez nada, recuerdos y los fundamentos que han convertido a esta persona, en un actor que ha ido creciendo a través de papeles, a veces demasiado encasillados, ya sea de pistolero o agente de la ley y a un director que ha demostrado que tiene un gran talante con el drama y la ternura.

La historia, como ya se ha comentado, se centra en la Sudáfrica del recién llegado Mandela, donde el Apartheid todavía estaba presente en la sociedad y como no, en el deporte: el fútbol, practicado y seguido por la raza negra y el rugby que era cosa de blancos. A través de este segundo deporte, el nuevo presidente elegido intenta unificar los dos colores de piel, para lo que apoya totalmente a la selección de su país, hasta conseguir el campeonato del mundo ante Nueva Zelanda, la gran potencia a batir, consiguiendo romper esas barreras raciales, la nación olvide las luchas raciales y salga del atolladero.

Sobre dos actores gira toda película, por un lado un veterano Morgan Freeman, al que no vamos a descubrir ahora, y por otro, un robustecido para la ocasión, Matt Damon, que lleva un par de años en lo más alto del calendario hoollywodense.

De nuevo, como ocurrió en “Un Mundo Perfecto”, “Million Dollar Baby”, “Mistyc River” o “Gran Torino”, los sentimientos afloran en el espectador ante su visionado, por varias escenas que llegan a emocionar por la manera que transcurren.

No tuvo demasiado reconocimiento en la 82 Edición de los Premios de la Academia de Cine de los Estados Unidos, o sea los Oscars, pero ello no implica para proclamar que estamos ante otra excelente película del maestro de maestros.