Teruel Existe

Podríamos decir que existimos porque estamos aquí. Así de simple y sin más porque nosotros mismos, poco a poco, imitando a hormigas, nos vamos tirando piedras y las reacciones son de lamerse y lamerse… para volver a relamerse.

Al margen de las rivalidades, podríamos definir tontas, entre pueblos vecinos que se suelen dar en un porcentaje alto, por no decir altísimo… podemos considerar lo siguiente un poquito digno del surrealismo, aunque ni Buñuel se rasgaría ni un ápice en escribir un párrafo para un corto.

Museo de Mas de las Matas pensó en realizar, en acuerdo y con el apoyo del Ayuntamiento del Mas y el Parque Cultural del Maestrazgo, una red de senderos que, poco a poco fue tomando cuerpo, al margen de los folletos que se están ultimando, arrancando tiempo de aquí y de allá… se culminó plantando señales y algún que otro mojón, este pasado verano.

Se pensó, entre otros senderos, en señalizar el que lleva a los Troncos Fósiles del Barranquillo y se hizo subiendo por Santa Bárbara La vieja y hasta los Troncos… pues bien, como ya nos advirtió el Exmo. Ayuntamiento de Castellote si no las quitábamos nosotros, las señales serían suprimidas por ellos… podríamos ahondar en muchas más circunstancias como que las gestiones a nuestro favor, y el de las señales, del Parque Cultural… pero nada, a mediados de Febrero se recibió otra notificación… las señales estaban ya en la “milla verde”, les quedaban pocas horas de vida y así, en poco, el alguacil de Castellote hizo las sufridas tareas de verdugo.

El coste de las señales, aunque importante y más en estos tiempos, es lo de menos… no se imaginan los gestores actuales de Castellote el flaco favor que le hacen a todo y a nada a la vez… pero ya se sabe que, todos, de alguna u otra forma queremos dejar huella en la historia, aunque sea para quedar en evidencia. Aún con eso, Teruel existe.