Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

 

Todo el Bajo Aragón celebra ruidosamente la Semana Santa. ¿Seguro que todo? No. Y ahora nos acercamos con una lupa sobre Mas de las Matas, pues como en los tebeos de Astérix, hay una aldea que resiste irreductible al invasor. Los romanos y putuntunes, cofrades y penitentes, desfilan y guardan armas en las procesiones de los alrededores, con tambores y bombos metiendo bulla. Mientras tanto en la aldea masina reina el silencio, la paz y la concordia. Salvo en contadas excepciones, los masinos nacen incapacitados para el ritmo del tambor, quizá por beber del agua del Guadalope o porque nos caímos de pequeños a la acequia como Obélix en la marmita. Rodeados por nuevas legiones destacadas en Aguaviva y La Ginebrosa, solamente quedamos nosotros, hasta que un año nos invadan definitivamente. La idea original de esta comparación es de Daniel Doñate, que les tiene mucha manía.

La alergia es más contra el tambor que contra el ruido, porque el sábado santo tres autobuses de masinos fueron a Calanda al chunga chunga de Máxima FM, y en todos los alrededores llama la atención la logística y orden que se prepara en nuestro pueblo para ir de fiesta.

Jake Chistopher Paul Scriven, más conocido como el inglesico, o el Yeik, tuvo un terrible accidente cuando practicaba deporte con su bicicleta. Lleva bastante tiempo ingresado en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y todos estamos pendientes de su evolución, porque nos lo estimamos mucho, porque ha demostrado durante el tiempo que ha estado por aquí que es un chaval muy simpático y agradable. Le mandamos muchos ánimos de todos sus amigos para que pronto lo volvamos a ver por aquí y se recupere lo mejor que pueda.

Como ante el cierre de El Bulli, ante el inminente cierre del Delicias de la Aurelia se abren diversas elucubraciones sobre la identidad de su sucesor. Hasta siete diferentes propuestas se oyen por ahí; el desenlace será desvelado en breve en estas mismas líneas, ya cuando todo el mundo sepa quien lo coge.

La última vez que hubo concentración de motos por aquí unos zagales soltaron la tajadera y metieron dos palmos de agua en el bancal donde estaban acampados, donde luego hicieron el polideportivo. Este año volverán en septiembre.

La oficina de atención al madridista está en la plaza, en horario laboral, para todos los que tengan cualquier duda sobre posibles fichajes, comentarios merengues, tácticas de juego o curiosidad sobre el futuro de Guti. Les atenderá encantado el Goro, junto a su hormigonera.

Me comentan las novedades de la iglesia; vuelve a estar en su lugar original el barandado del coro que estuvo durante muchos años a la intemperie en el puente de la FAI. Y como curiosidad, sabemos que los santos óleos utilizados en toda la provincia de Teruel se hacen con aceite del Mas.

Me dice Marta Miralles que no me olvide de poner que nació su sobrina Edurne Oliveros, hija de Mario y de Alicia; y antes nació Alan, hijo de Alba y nieto de Neli Sancho Guarch.