Comercio Justo

Cáritas Diocesana de Teruel

La economía y el comercio han sido herramientas para el desarrollo y el crecimiento de la humanidad. En las últimas décadas, se han producido cambios trascendentes en el sistema económico, que nos han llevado al modelo de desarrollo que actualmente manda en el mundo.

Cáritas promueve acciones en la sociedad en general, y compromiso de solidaridad con todos los pueblos, que deben ser experiencias y estímulos para un nuevo modelo de convivencia entre los países del Norte y los del Sur. La venta de productos en las tienda de Comercio Justo es una herramienta clave para realizar una tarea de información y sensibilización sobre el “Comercio Justo”, y el promover el debate de las relaciones económicas desiguales para fomentar actitudes responsables y solidarias en las comunidades.

COMO FUNCIONA EL COMERCIO JUSTO

En 1964 definió unas propuestas a favor de las relaciones comerciales más justas entre los países del Norte y los países del Sur, así nace el Comercio Justo en Europa con los objetivos de:

* Acabar con la situación de intercambio desigual y la sobreexplotación de los recursos.

* Sensibilizar a la sociedad occidental fomentando valores sociales y ecológicos de consumo responsable.

* Ofrecer a los países en desarrollo una vía para recobrar su pulso en la economía contribuyendo a su desarrollo sostenible.

Y a escala Internacional las principales organizaciones que trabajan el Comercio Justo lo definen como:

“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el dialogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional”.

Por tanto el Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional que, se guía por criterios económicos, incorpora valores éticos y ofrece productos de gran calidad. No es una ayuda sino una actividad comercial. Las tiendas buscan cubrir sus gastos y, además invierten parte de sus ingresos en la sensibilización y promoción del Comercio Justo y el consumo responsable. Respetando las reglas básicas del intercambio comercial justo:

Salarios dignos para trabajadores y trabajaras.

Sin explotación laboral infantil.

Igualdad entre hombres y mujeres.

Protección del medio ambiente.

Promoción de Proyectos Sociales y Comunitarios.