La gratitud del olvido
José Manuel Pastor

Ya hace mucho tiempo que este artículo debería de haber salido a la luz, un artículo reconociendo la labor altruista de Dña. Angelines Mir, una mujer que siempre ha llevado a Mas de las Matas y a los masinos en su corazón, pero que además lo ha demostrado de una forma práctica, no solo de palabra. Una mujer a la que se le reconoció en Las Parras de Castellote lo que aquí, sus amados masinos, eludimos.

La que yo llamo, con todo respeto, la “abuelita de todos los niños”, que prepara para nuestros más pequeños innumerables tardes de chocolatada, impresionantes belenes navideños, espero que haya llegado a los corazoncitos de todos ellos, y deseo que algunos de estos niños que hoy se relamen los labios y se chupan los dedos impregnados de chocolate la recuerden y le dediquen un monolito o una calle, que sin duda más se merece llevar su nombre que el de unos bancos que nadie miramos cuando bajamos por esa calle. Cuantos masinos han pasado por su casa en su época de servicio militar o estudiantil, y cuantos a la vez se han olvidado de ella. Con Angelines más de una vez hemos hecho un comentario jocoso totalmente injusto, desproporcionado y fuera de lugar, cuando en realidad sus actos nos tendrían, por lo menos ya que no los queremos reconocer, hacernos callar.

Cuánto trabajo y horas ha invertido en restaurar, sin ningún tipo de gratificación económica, los trajes de santos y vírgenes de nuestra parroquia, cuánto dinero hubiera supuesto si nuestro párroco lo hubiese mandado restaurar por encargo. De Angelines si que se puede afirmar que va a misa por creencia y pasión, no por costumbre como un acto más para pasar la tarde. Cuántos de los que comulgan junto a ella la ponen de vuelta y media al pisar de nuevo el suelo de la plaza. ¿De que la envidian?. Lo que hace ella, lo podemos hacer nosotros de igual forma, pero no solo no nos da por ahí, sino que encima cuestionamos que ella lo haga, cuestionamos su altruismo y buena voluntad, su desinterés personal por el interés general de un pueblo, su pueblo.

Angelines tuvo una idea que al expresarla suena rocambolesca, pero que sin duda fue eficaz y practica. Envió una carta a Productos Flora en la que indicaba que en nuestra población contamos con una ermita que reza con este nombre, y de forma educada y curiosa, pedía una pequeña ayuda económica para la futura restauración de la misma. Si la iniciativa resultó cuando menos chocante, más curioso fue la respuesta de la empresa ante esta petición, dando validez a la propuesta mediante una interesante aportación económica a la causa de esta restauración, de una ermita que desconocían en un pueblo de Teruel que antes de la carta de Angelines Mir ni sabían que existía. Lejos quedan las promesas electorales de algunos que mostraban en plena campaña un interés ciego porque nuestra emblemática ermita no cayese, una perfecta cortina de humo para hacer caer las papeletas de su lado, una campaña que se volverá a reutilizar dentro de poco más de un año, en un nuevo aluvión de proyectos, propuestas ilusionantes y promesas no cumplidas que suelen acabar el día que se deposita el voto en una urna. A día de hoy parece que ha vuelto a renacer el interés por acondicionar nuestra ermita y mantenerla en pie, pero mientras tanto ha pasado dos años en el desierto con la única colaboración de Angelines Mir y Productos Flora. Angelines no ha pedido nada a cambio a este pueblo, no lo ha utilizado para fines personales ni como argumento electoral ni de otro tipo, pero una vez más pequemos de torpes, aceptemos el dinero que llegó pero nadie lo agradeció, ningún detalle hacia el que nada pide.

Fue aún más lejos cuando nuestra vecina se propuso dirigir una misiva a la empresa de automoción SEAT, en la que proponía a sus dirigentes la posibilidad de bautizar a un futuro modelo de la marca como SEAT TERUEL. Lejos de caer esta propuesta en saco roto, le llegó una respuesta sellada en Martorell. Con el permiso que Angelines me dio en su día, transcribo parte de esta carta con fecha de 10 de marzo de 2008:

“Por lo que se refiere a su propuesta de designar el nombre de SEAT TERUEL a un modelo de nuestra marca, doy traslado de su iniciativa a las personas responsables de nuestra casa para que estudien su viabilidad.

Permítame explicarle que la asignación del nombre a nuestros vehículos requiere superar un complejo proceso de selección ya que debemos tener en cuenta a todos los países a los que exportamos nuestros productos (¡ya son mas de 70¡). En este proceso se evalúa el nombre propuesto no sea malsonante en ninguno de los países a los que exportamos, que el nombre no esté anteriormente registrado, que el nombre sea fácil de pronunciar en todos los idiomas, etc…

Le agradezco su iniciativa y agradezco la ocasión para mandarle a usted y a todos los turolenses un fuerte abrazo”.

Pedro Catena - Director SEAT ESPAÑA

Pero ésta no es la única carta que recibía Angelines. A primeros del año 2009, una nueva carta explicativa del director de SEAT estaba en su poder, explicando que se había estudiado la idea y la resolución de la misma. Con fecha de 13 de enero de 2009, llegaba esta carta:

“En cuanto a la sugerencia de poner el nombre de TERUEL a uno de los vehículos SEAT y a titulo personal le confieso que me parece una muy simpática idea, no obstante, debo indicarle que tanto SEAT como el resto de marcas, debemos dedicar mucho tiempo, muchos recursos y numerosos estudios a nivel internacional antes de poder “bautizar” a un nuevo coche. Como usted bien sabe, aquello que a simple vista nos puede parecer más simple, casi siempre resulta de lo más complejo y elaborado.

Deseándole disfrute de un Nuevo Año 2009 lleno de alegría, reciba mi cordial y afectuoso saludo”.

¿A quien se nos hubiera ocurrido plantear una cosa asi?. ¿Y la de mandarle una carta a la dirección que tiene en Teruel David Civera, pidiéndole al cantante y a la gente de su entorno su apoyo mediático para que utilizando el tirón que tiene relance a su provincia como turolense de nacimiento que es?. En esta ocasión, no hubo ninguna contestación del artista ni de la gente de su entorno, pero no por ello la iniciativa deja de ser atractiva, valiente y honrada, para mi humilde opinión fue la carta que mandó una persona que tenemos infravalorada en el pueblo a un artista de la tierra que tenemos sobrevalorado en exceso en España, por supuesto, bajo mi apreciación personal.

Nos causa curiosidad, asombro, admiración y envidia, no digan que no, que Angelines pase por todos los medios escritos de nuestra provincia, que sea protagonista en programas televisivos de ámbito local y regional, desde La Comarca hasta Aragon TV. Más mérito que otros con más recursos para plantear iniciativas ha hecho, asi que tiene el reconocimiento que merece y aquí le negamos. Desde aquí pido al Ayuntamiento de Mas de las Matas y asociaciones locales que demos de una vez a esta mujer el homenaje y reconocimiento que merece, y que dejemos de ser de una vez por todas hacia el exterior de nuestra localidad, un pueblo que mingonea a las personas que de una forma u otra se preocupan e interesan por él. Hay que apoyar más a este tipo de personas, y no cuestionarlas tanto, en la barra de un bar o sentados en un banco viendo pasar los lunes al sol.