Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Para acabar el año, tenemos dos muy buenos largometrajes, que tanto crítica como público desprenden alabanzas sobre ellos, además presentamos una de las películas con más presupuesto del cine español, que como es habitual en estos casos, se reparte por igual entre detractores y admiradores. Mirando al mundo infantil, no podíamos pasar este 2009 sin hablar de uno de sus filmes más visionados, y para terminar, comentar un clásico donde los haya, pleno de rock and roll y ritmo, siendo una de las cintas preferidas del abajo firmante.

Buscando a Eric. Director: Ken Loach. Intérpretes: Steve Evets, Eric cantona, Gerard Kearns

Eric Bishop es un cartero de Manchester que atraviesa una mala época. Su mujer le ha dejado, sus dos hijastros están descontrolados y su casa es un caos continuo. Si a esto le adicionamos que su hija le reprocha no estar a la altura y que su vida sentimental es un desierto, por mucho que la amistad y el buen humor de sus compañeros carteros que hacen todo lo posible para devolverle la sonrisa, Eric sigue hundiéndose en la miseria. Una noche, Eric se dirige a su ídolo, que parece observarlo con mirada maliciosa desde el póster de la pared de su habitación y se pregunta qué haría en su lugar el mejor jugador del Manchester United. Y Eric está seguro de que Eric “The King” Cantona, le va a ayudar a retomar las riendas de su vida. El realismo social no ha desaparecido del todo en esta cinta de Loach, pero claro, no estamos ante “Tierra y Libertad”, “Mi Nombre es Joe” o “La Canción de Carla”, esta vez introduce un elemento inusual, una bestia del balón, Eric Cantona, como el amigo imaginario que le va ayudar a salir de su ponzoñosa vida. No soy un hombre, soy CANTONA. “Au revoir”.

Celda 211. Director: Daniel Monzón. Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto, Luis Zahera, Félix Cubero, Joxean Bengoetxea, Jesús Carroza

Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, cuenta la historia de un funcionario de prisiones que el día antes de comenzar a trabajar en una cárcel sevillana realiza una visita para tomar un primer contacto con su nuevo centro de trabajo y se produce un motín de presos. Allí dentro, tendrá que hacerse pasar por uno más de ellos usando su inteligencia para poder sobrevivir. Sin duda alguna una de las mejores películas que nos ha dado el cine patrio en este año que ha finalizado, con una interpretación que roza la perfección de Luis Tosar, al que le debería dar el Goya como mejor actor sin nominación alguna. Tal vez algunas escenas rozan la violencia e incluso varias de ellas se pueden catalogar como duras, pero no hay que olvidar que se está ante un cine carcelario muy real, lejos de los tipismos que se presentan en otros argumentos penitenciarios, que no representan las vivencias que se viven allí.

Ágora. Director: Alejandro Amenábar. Intérpretes: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen

En el siglo IV Egipto se encuentra bajo la batuta del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría llegan hasta su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón, Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Sin llegar a estar a la altura de “Tesis”, “Los Otros” o “Mar Adentro”, Amenábar juega con un excelente equipo y método de rodaje (el momento Google Earth es fantástico) y una historia plagada de elementos verídicos.

Up. Director: Pete Docter. Intérpretes: Película de animación.

“Up” es una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, que finalmente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a Sudamérica. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje, un optimista explorador de 8 años llamado Russell. Catalogada como la mejor película de corte infantil del año 2009, a la que incluso algún crítico cinematográfico la ha tildado de obra maestra, ha aguantado en cartelera durante meses hasta la irrupción de los clásicos filmes navideños.

American Graffiti. Director: George Lucas.Interpretes: Richard Dreyfuss, Ronny Howard, Paul Le Mat, Charlie Martin Smith, Candy Clark, MacKenzie Phillips, Cindy Williams, Harrison Ford, Wolfman Jack, Bo Hopkins, Kathleen Quinlan, Suzanne Somers, Beau Gentry, Jim Bohan, Jan Bellan, Deby Celiz, Lynn Marie Stewa.

Trata sobre un grupo de adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. Todos los adolescentes del pueblo de Modesto, California, salen esa noche a beber, ligar, pasearse en sus flamantes coches, ir a la bolera o bailar un rato. A la mañana siguiente, todos comenzarán el camino hacia su futuro, viajando hacia lejanas universidades o permaneciendo en el pueblo para buscar un oficio. Cabe destacar de ella, el reflejo de la juventud norteamericana a principios de los 60, y la excelente banda sonora repleta de los grandes éxitos del rock de los 50. Es una de esas cintas que merece la pena verla en Versión Original, ya que las letras de las abundantes canciones que acompañan a la historia, tienen una gran relación con los diálogos entre los protagonista. El gran clásico de los filmes dedicados a la juventud americana y sus hábitos, en los años 50 y 60, sin caer en despropósitos patéticos y nada reales a los que nos tienes acostumbrados este tipo de historias.