Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Seguimos con títulos de cierta calidad, de esos que te guían como un lazarillo a las salas de cines y entre ellos nos encontramos la segunda parte de una cinta que causó mucha sensación en su primera entrega, un thriller resultón, una película de terror patrio y una adaptación al cine con seres de carne y hueso de uno de nuestros ídolos de la infancia. Además conocedores del gran éxito que tuvo la I Concentración Motera que se realizó en nuestro pueblo, tal y como se habló en el número anterior de El Masino, no podremos olvidarnos del film más clásico donde los haya dedicada al mundo de la moto.

Millenium 2. La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina. Director: Daniel Alfredson. Interpretes: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Alfredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto

Dos colaboradores de Millennium que se encuentran a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth Salander están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad y en la persona más buscada de todo el país. Sin embargo, nadie puede encontrarla. Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales incluyendo a un gigante rubio: un temible y enorme matón incapaz de sentir dolor. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido. Segunda parte de la Trilogía Millennium, adaptaciones de las exitosas novelas de Stieg Larsson, la cual no tiene tanto gancho como su antecesora, por lo original del guión y la historia relatada, pero dispone de ese algo que consigue que pertenezca a la clase de filmes que te hacen levantarte de la butaca con un grado de satisfacción y que esperes con ganas la tercera entrega.

El Soplón. Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: Matt Damon, Scott Bakula, Joel McHale, Melanie Lynskey

Un miembro destacado del gigante de la agroindustria Archer Daniels, Midland, Whitacre, de repente se convierte en un soplón. A pesar de que denuncia al FBI la conspiración de su compañía para la fijación de precios a nivel multinacional, Whitacre, se imagina que le van a aclamar como un héroe de la gente corriente y darle un ascenso. Pero antes de que todo eso pueda suceder, el FBI necesita pruebas, por lo que Whitacre acepta de buen grado que le pongan un micrófono y llevar magnetófono oculto en su maletín, imaginándose como una especie de agente secreto de facto. Por desgracia para el FBI, su principal testigo no ha sido de mucha ayuda en lo que respecta a agenciarse de los fondos de la compañía. La cambiante cuenta de Whitacre frustra a los agentes del FBI y pone en peligro el caso contra ADM puesto que resulta casi imposible descifrar lo que es real y lo que es producto de la activa imaginación de Whitacre. Excepcional interpretación de Matt Damon, con un guión convincente y 108 minutos de metraje en la que se deben poner los cinco sentidos, para no peder detalle de la trama y que posteriormente te cuenten los puntos álgidos de la película.

[ REC] 2. Directores: Jaime Balaguero y Paco Plaza. Interpretes: manuela Velasco, Leticia Dolera, Juli Fábregas, Pep Molina, Ariel Casas

Han pasado tan solo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos. Una unidad de GEOS se adentra en el interior de la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan. Terror y más terror de una cinta grabada con cámara al hombro, para darle más naturalidad a las escenas y pretender que nos topamos ante un documental pleno de realismo. Eso si, la distancia no es corta entre aquella primera película, que supuso un éxito en taquilla y crítica y que fue un referente para el cine de terror actual.

Vicky el Vikingo. Director: Michael Bully Herbig. Interpretes: Jonas Hämmerle, Waldemar Kobus, Nic Romm, Christian Koch, Olaf Krätke, Mike Maas, Patrick Reichel, Jörg Moukaddam, Ankie Beilke, Günther Kaufmann, Jürgen Vogel.

Adaptación de la serie de animación “Vicky el Vikingo”, basada originalmente en los libros infantiles del autor sueco Runer Jonsson. Una mañana, la pequeña aldea vikinga de Flake es asaltada por los malvados guerreros de Sven el Terrible, que secuestran a todos los niños excepto a Vicky, un particular niño pelirrojo, hijo del jefe Halvar, que destaca por sus brillantes ideas en los momentos más difíciles. Halvar, el más cabezota de los guerreros vikingos, decide dar caza a los secuestradores y salvar a los niños de Flake. Ante la negativa de Halvar a que Vicky viaje con ellos, el pequeño se esconde en el barco. Así es como Vicky y los valientes vikingos se las verán con fantasmas, espeluznantes villanos, cofres con legendarios tesoros y mil aventuras más. Las adaptaciones al mundo cine con actores reales, de comics o dibujos animados, muy pocas veces crean las expectativas soñadas, pero la película servirá sin duda, para que padres e hijos se diviertan juntos con una entretenida historia y los primeros muestren a los segundos uno de los personajes más relevantes de su tierna infancia y estos lo conozcan de primera mano y sientan con quien disfrutaban sus progenitores cuando tenían su edad.

Easy Rider. Director: Dennis Hopper. Interpretes: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Karen Black.

Dos motoristas de Los Ángeles se embarcan en un viaje hacia Nueva Orleans, cruzando el país por carretera, intentado descubrir América. Después de una venta de una sustancia poco legal a un hombre de Los Ángeles llamado Connection, Billy y Wiatt, conocido como el Capitán América, asisten a una fiesta en Mardi Grasantes. Pronto emprenden el viaje a lomos de sus dos modernas motos, conduciendo a través del suroeste. En el camino se encuentran a un montón de inusuales personajes, entre ellos un ranchero y su familia, o un autostopista de una comuna hippie, antes de ser arrestados en un pueblecito por parar sin un permiso. Su compañero de celda, un abogado borracho, les hace un gran favor sacándoles de la cárcel y luego decide unirse a ellos. Película de culto para moteros y demás amantes de las dos ruedas, la alta cilindrada y la vida, nada ordenada, en la carretera. A destacar su banda sonora con uno de los grandes clásicos del rock de todos los tiempos, el “Born To Be Wild” de los alemanes Steppenwolf, y por supuesto la importancia que tuvo este filme para el cine norteamericano de los 70.