Las tertulias del Club de Lectura de Mas de las Matas
Edurne Guevara

La biblioteca de Mas de las Matas alberga, además de libros iniciativas como la puesta en marcha y “la manutención” de este Club de lectura con unos años, ya, de andadura.

La primera tertulia de este año - se toma el tiempo como si fuésemos escolares - tuvo lugar con el escritor de Belchite, Félix Teira Cubel. Se sentó, como no, presidiendo la conjunción de varias mesas y se mostró, enseguida, cercano y amable. Teira, no tiene nada que ver con las fotos que ponen en las solapas de sus libros; él tiene más arruguillas y la tez más morena, como de jornalero de nuestras tierras, pero es mucho más cercano...con una expresión relajada que sonríe y se acerca en todo momento. Las fotos de los libros le pillan con menos arrugas, menos años y un tanto de esa seriedad que se nos pone a todos cuando nos realizan una foto de primer plano. ¿Hay alguien que esté contento con su foto de “carné”?.

Este licenciado en Historia nació en un pueblo con el peso de mucha historia y destrucción, Belchite y se le nota que, aunque viva en Zaragoza, su corazón está en aquella llanura que se derrite en verano para cubrirse de escarcha congelada en invierno. Tierra de contrastes. Es maestro y en la actualidad trabaja con chavales y con los profesores de chavales con problemáticas de adaptación. Conoce el trasfondo de esta sociedad que, a veces, también tiene algo de bipolar....seguro que esto le alimenta la neurona creativa a la hora de plasmar no pocas situaciones o dibujar, con pluma, no pocos de sus personajes.

La crítica, por lo que he podido indagar, siempre le ha tratado bien y las compañeras del Club de Lectura, le trataron , también ,bien....eso sí planteándole todas sus impresiones, dudas y demás...Teira se mostró, en todo momento, receptivo, escuchando con atención. La humildad es el primer factor indispensable para seguir aprendiendo con la vida. Creo que Teira aprende todos los días, observa, mira, remira, curiosea y si es preciso aborda a preguntas para redondear sus situaciones....es un escritor de la sociedad, un retratista, que se sumerge en todas las situaciones que dibuja con palabras.

Félix Teira, me temo, que no se hará rico ni muy famoso con su literatura, pero ni falta que le hace porque hace algo mejor: narra bien y escribe mucho mejor de lo que lo hacen otros escritores galardonados, laureados y tan distantes de la realidad que serían incapaces de realizar un viaje, en otoño, cuando decae la luz a toda prisa a un pueblo para hablar ”con cuatro tías, cuatro marujas ”. Porque no nos engañemos así es como nos miran mucha gente... normalmente los que no se han acercado nunca y los que han acariciado, muy poco, el arte de pasar páginas...

Teira escribe obra juvenil, sin miedo a que por eso (vaya tontería) lo califican como de Segunda División y, después, obras más adultas, duras, amargas, bellacas....no nos engañemos, como la vida misma. En definitiva he descubierto a un escritor que cuenta, mostrando cómo es esta sociedad que nos ha tocado vivir, y que lo hace bien, muy bien. Se lo aconsejo y de todo lo que he leído sobre él lo único que no me ha gustado es la comparación, que le realizaba una crítica, con dos escritores Grisham y Chrichton. Lo siento, señores anglosajones, pero para mi gusto, Teira les supera con la combinación narrativa y calidad....tiene “sus pies narrativos” mucho más asentados.....sin desmerecer para nada a los otros dos, pero con el de Belchite, sus lecturas (al menos las que he leído) te dejan como un “poso” duradero y eternamente recordado, cosa que echo en falta en los otros dos, sobretodo con el difunto Chrichton. Ahora, cosas de la vida, unos se han hecho famosos y millonarios y al de Belchite no lo reconoceríamos, a juzgar por las fotos de los libros, ni en parada del bus.

Teira, por cierto, ya estuvo vinculado a Mas de las Matas cuando el Gema le concedió un premio de investigación, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del Grupo Escolar, así que su vinculación ya viene de lejos.

Su bibliografía, por supuesto que incluimos sus obras juveniles porque son para leerlas en cualquier edad. Sin más.

Brisa de asfalto.

Gusanos de seda.

La violencia de las violetas.

La ciudad libre.

Sueños de borrachos.

Saxo y rosas. Juvenil

¿Y a ti aún te cuentan cuentos?. Juvenil

Una luz en el atardecer.Juvenil