Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas
Jardín chino de la serenidad en Santa Lucía (Malta)

Propongo que nos busquemos un hermanamiento con algún pueblo extranjero, como ya han hecho en Aguaviva con Todos los Santos de la Nueva Rioja (Argentina) y con Unirea -Alba Julia- (Rumanía). En Calanda están hermanados con Frouzins (Francia), en Alcorisa con San Salvador (El Salvador) y en Andorra con La Habana (Cuba) y con Sitges (Barcelona). Mi candidato para el hermanamiento es un pueblo de la isla de Malta que se llama Santa Lucía. Si nos ponemos en contacto con ellos, para ilusionarles con la idea solamente será necesario enviarles una foto de nuestra Calle Santa Lucía con todos sus balcones engalanados con la cruz de Malta. Tenía otro candidato, es un pueblo que se llama Royo en la República de Chad, pero creo que no procede tanto. Si nos aceptan en Malta podremos hacer con todos los honores el viaje que tenemos previsto a la isla desde que celebramos el Regreso del Comendador. Como dice aquél: hace mucho tiempo que no hemos estado nunca en Malta. Ya me imagino a nuestros gaiteros y a los cuatro gigantes por el jardín chino de la serenidad que tienen en ese pueblo. El alcalde de Santa Lucía se llama Frederick Cutajar, y tiene página en facebook. ¡Internautas masinos, pedidle amistad a Frederick en vuestras redes sociales! La familia de Celia y de Salvador seguro que nos apoyarían también en este empeño.

La mayoría de los hermanamientos entre los pueblos surgen porque hubo alguien que no tenía nada mejor que hacer. Ahí queda abierta esta sugerencia, que como todas las cosas con poca utilidad, seguro que tendrá gran aceptación y quizá abra un debate con nuevas propuestas de remotos pueblos del mundo. En todo este tema sería interesante oír la opinión de Pascual Lafoz, que ha estado en más sitios que los contenedores de la Mateba. Otro debate que se abre aquí es si Sitges es del extranjero o no.

La unión entre los pueblos no es de ahora. Me cuentan una historia curiosa y quizá falsa: hay una furgoneta rubia desguazada entre los escombros de un corral cerca de la replaceta del Portillo. Esa furgoneta, antes que a Laureano Portolés perteneció a una mujer de Morella, que fue amante de Benito Mussolini. Con menos alicientes se han hecho por ahí museos y centros de interpretación.

Ahora la sección de celebridades:

¿Sabíais que Álvaro Cervantes es un joven actor que veranea en La Ginebrosa? Protagonizó El juego del ahorcado y es familia de la Cari.

¿Y sabíais que Urizar Azpitarte fue un árbitro internacional que se casó con una masina llamada Pili Bel?

Y para finalizar una sección muy socorrida, la crítica política:

Hace discurrir que las últimas obras municipales sean la reforma de la calefacción de la residencia de ancianos y la ampliación y mejora en el cementerio municipal. Seguro que todo es preciso, pero también es seguro que nos falta algo de espabil y más movimiento juvenil. Y tengo una pregunta para usted, señor Pitarch; ¿cuándo se abrirá el albergue?