Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Con la caída de la hoja en las carteleras de los cines penden affiches de películas que gozan de expectativas, unas cumplen con las críticas esperadas, otras en cambio no pasan de ser meras decepciones. Olvidemos de momento las segundas y vayamos con las primeras, aunque visto lo cargados que vienen, este mes solo daremos cuenta de un par de ellas y dejaremos el resto para el próximo número. No ignoraremos a una legendaria figura del cine español que nos dejos estos días, José Luis López Vázquez, al que siempre recordaremos por su impertérrito “SEÑORITA!!!”, del que rescataremos dos títulos. Vayamos allá.

Malditos Bastardos. Director. Quentin Tarantino. Intérpretes. Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Enzo G. Castellari

El filme se ubica en la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse. Tarantino en estado puro. A través de cinco capítulos, esta vez sin la sucesión atemporal que tanto éxito le ha dado en anteriores trabajos, el “enfant terrible” de Hollywood recrea un puro western en la Francia nazi, donde al final, como suele ser habitual en sus guiones, muere hasta, en este caso, el proyeccionista. Una puntualización, la cinta adolece de esos diálogos entretenidos y absurdos a la vez, pero se nota su pluma al escribir los guiones y si no aquí un ejemplo: se recrea un periodo de la historia moderna, que al final se la salta bruscamente y le da un toque de acción y mucho, pero que mucho humor negro.

After. Director: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Tristán Ulloa. Guillermo Toledo y Blanca Romero.

Las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción. Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a encontrarse después de un año, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: sexo, droga, alcohol y excesos. Una huida a la adolescencia como única forma de eludir la realidad. «After» es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto. No será aclamada como la película del año, pero si tiene una cierta dosis de entretenimiento y aceptación, sobre todo por la figura de Willy Toledo, que más que actuar se mueve por las escenas como si fuera parte de su vida.

G Force: Licencia para Espíar. Director. Hoyt YeatmanDonald Petrie. Intérpretes: Animación.

Mezcla de acción real y efectos CGi (por ordenador). La historia se centra en un comando de animales ultrainteligentes que trabajan para una agencia del gobierno intentando prevenir que un malvado millonario se apodere del mundo. En versión original contará con las voces, entre otros, de Nicolas Cage, Jon Favreau, Steve Buscemi y Penélope Cruz. Esta película arrebató en los USA el primer puesto en taquilla a “Harry Potter y el Misterio del Príncipe”, por lo que en España se le augura un buen futuro, más cuando a la fecha de su estreno tiene pocas competidoras en cartelera.

Atraco a las Tres. Director. José Mª Forqué. Interpretes: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Katia Loritz, Manuel Díaz González, Agustín González, José Orjas, Lola Gaos, Rafaela Aparicio.

Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para realizar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio, estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa. Una de las grandes obras dirigida por el zaragozano José Mª Forqué que contó, en su momento, con una serie de actores de primera índole de la comedia, donde el principal protagonista, José Luis López Vázquez, hace las veces de cerebro de la organización. En círculos cinéfilos a esta película se le ha denominado la “Ocean´s Spanish One”, o “El Golpe” a la española.

El Oro de Moscu. Director: Jesús Bonilla. Interpretes: Jesús Bonilla, Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco, José Luis López Vázquez, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Jorge Sanz, Neus Asensi, Alexis Valdés, Carlos Latre, El Gran Wyoming , Carmen Vicente-Arche, Florentino Fernández, Chiquito de la Calzada, Andrés Pajares, Arévalo, Juan Rosa.

Por una extraña coincidencia del destino, alguien recibe una información extraconfidencial de un anciano en sus últimos segundos de vida, el secreto mejor guardado de la historia. El receptor, un trabajador del hospital, se lo comunica secretamente a un supuesto amigo. Ambos inician una aventura rocambolesca y llena de misterio. Ante la inutilidad de sus intentos y muy a su pesar, tienen que recurrir a otras personas que asimismo van cayendo en el pozo sin fondo que conlleva descifrar el enigma. Todos son arrastrados a situaciones extremas que irremediablemente tienen que vivir como consecuencia de su obstinación, hasta el extremo de que siendo completamente absurdas, a ellos les parecerán normales, producto de la ceguera mental que les provoca su obsesivo interés. Uno de los últimos trabajos para la gran pantalla de López Vázquez, que aunque sea un papel secundario, tiene máxima importancia en la trama, ya que representa a Beltrán, el anciano que desvela donde se esconde el llamado Oro de Moscú.