El regreso del Comendador

Homilía de la misa

Alfonso Belenguer

Sr. Comendador Fray D. Manuel de Sada y Antillón, Sr. Procrador, Sr. Justicia de la Fiel Villa de Mas de las Matas, Síndico, Notario, Regidor, Almutafaz, Pregonero, Escoltas, Cofradías, Gremios, Grupo de Estudios Masinos, Comisión Organizadora, feligreses de la Parroquia de San Juan Bautista.

Cada vez que celebramos la fiesta del Regreso del Comendador celebramos y conocemos un poco más nuestra historia. La vida de un pueblo, la vida de nuestra villa tal como hoy la conocemos es como un río que a lo largo de su curso va recibiendo aguas de fuentes y arroyos que van formando su caudal.

La historia de nuestro pueblo se ha ido conformando a lo largo de los siglos con acontecimientos, personajes y la vida diaria de nuestros antepasados.

Sr. Comendador, hoy se encuentra con una villa feliz que al recordar un hecho de su historia (su toma de posesión ) celebra con entusiasmo y gran participación de todos la historia que ha conformado su ser y su personalidad y al mismo tiempo hace honor a sus mayores por el legado humano y espiritual que nos dejaron.

En esta Misa que celebramos en el templo parroquial de san Juan Bautista hemos recordado en días con éste, hitos importantes de la historia de nuestra parroquia: -la tradición de Santa Flora,

-la figura de Mosen Diego Sanz,

-el hermoso retablo mayor,

-el documento de erección de nuestra parroquia,

-las cofradías,

-la construcción de esta iglesia

-la figura de Mosen Francisco Añón.

Hoy debemos recordar a un masino ilustre, quizá el más ilustre que ha dado nuestro pueblo y que nació en el tiempo en que su merced fue Comendador de Castellote.

Como recuerdo permanente de esta figura señera hay una placa en la fachada de la iglesia, se trata del Padre Benito Feliú de San Pedro Religioso Escolapio.

Nace el P. Benito en la calle Alta el 9 de junio de 1732, su nombre Benito Feliú Ballestero. Alguien descubre su talento y es enviado al colegio de los padres Escolapios de Alcañiz para su instrucción. En Alcañiz nace su vocación religiosa. En Peralta de la Sal hace el noviciado. En Daroca estudia filosofía. En Valencia Teología y Derecho Canónico.

Ya sacerdote escolapio es enviado a Roma, estudia en varias universidades sobre todo en la Sapienza. Completa su formación con estudios de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Orientales y Sagrada Escritura.

El P. Benito nunca se olvidó de su pueblo. En su estancia en Roma consiguió para su pueblo la Reliquia de San Félix que llegó a Mas de las Matas en el año 1756.

En su recuerdo pondremos la imagen de San Félix que ha hecho D. Andrés Añón en la hornacina de la calle Alta donde él nació.

De Roma vuelve a Valencia donde desarrolla una gran actividad pedagógica en todos los campos del saber. Forma parte de la Sociedad de Amigos del País. Esta institución tiene como objetivo mejorar la educación y promover el incremento de la agricultura, la industria y el comercio. Preside esta institución durante 8 años en los que promueve muchas actividades e investigaciones. El P. Benito es un auténtico ilustrado, reformador, preocupado por el progreso y bienestar de la sociedad. El catálogo de su obra es inmenso, escribe sobre: Filosofía, Teología, Educación, Literatura, Agricultura, Minería, Industria ... cabe destacar su gran aportación a la publicación de la llamada Biblia del P. Scio, obra de referencia durante muchos años.

En noviembre de 1801 fallece en Valencia, en su elogio fúnebre el Conde de Contamina lo definió corno hombre científico, abierto a todos, sabio, religioso, y humilde.

Con gran acierto el Grupo de Estudos Masinos en el año 1983 recordó la figura del P. Benito con excelentes publicaciones y la colocación de la placa que recuerda al masino más ilustre.

Queridos feligreses: la historia es patrimonio de todos, el P. Benito es nuestro, es de nuestro pueblo, es un orgullo y un estímulo.

El P. Benito por ser un hombre sabio, fue humilde y abierto a todos como nos dice la Palabra de Dios que hoy hemos proclamado.