Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Me dice el Torres que le han dado muchos la enhorabuena en el Forcall por la fiesta tan curiosa que tenemos a finales de septiembre. La gente de la parte de Castellón dicen que vienen a ver al Torres y no al Comendador. Este hombre cuando se suelta acaba ciego de verdad, y alcanza niveles interpretativos dignos de mención. Resulta que se ensaya con las gorrinas, y les recita las coplillas entre las corraletas con ímpetu y gallardía. Pide al personal que le escriban nuevos versos que recitará con gusto. Juan Antonio Torres parece sacado de aquella serie de televisión que se tituló El pícaro.

El saxofonista de Ramón Lallana

La gente de los alrededores se queda perpleja al observar cuantisma cultura tenemos y de cuantismas clases. Aquí entendemos tarcual de pintura; menuda exposición la de los hermanos Lallana. El comentario más repetido fue que el retrato del Espada tocando el saxofón parecía una foto. Y la Gioconda, ojo lo maja. Se recrean por las calles Las Hilanderas y en cada esquina hay detalles de El triunfo de Baco.

También se sabe de música: durante la fiesta se pregona con la Marcha para la ceremonia de los turcos, de El burgués gentilhombre de Jean-Baptiste Lully y todos reconocemos Luz y Armonía de la banda sonora de El Rey Pasmado.

La danza histórica también se aprecia mucho. Especial atención deparan algunas coreografías de Ana entre nuestros boquiabiertos vecinos.

Qué decir del arte culinario, gastronómico y tripero. Así como el arte del textil, demostrado en esos trajes tan admirados por los visitantes. De todas formas se os nota cierta relajación en el compromiso tácito de vestirnos todos de época. Y otro arte es el audiovisual, que sabemos que se hacen fotos y vídeos muy buenos porque esta fiesta es muy fotogénica. Me piden que ponga que a ver si nos enviáis las mejores obras que tengáis para colgarlas y que las puedan ver todos.

Los niños se quedan siempre descolocados al ver que son los mayores los que juegan con caballos de verdad y con escopetas viejas, como los arcabuceros de Algemesí, que armaban mucha ruidera este año.

Para la próxima vez hay que poner unos pivotes que no permitan el acceso de los automóviles al recinto, porque las vallas las quita cualquiera. Eso me dicen que diga también.

Una de las frases que más veces se ha repetido durante esta fiesta ha vuelto a ser este año la siguiente: “Cuánto cansa andar con miñoneras”.

Bienvenido, el de la casa de comidas Wellcome, me ha dicho que ponga que este año dio muchas comidas, que estaba muy contento y que hizo queimadas y pulpo a manta. Y quiere que ponga que está trabajando para nombrar hija predilecta de Mas de las Matas a Angelines Mir Virgós. En Las Parras ya le han hecho un homenaje parecido. Me recuerda sus múltiples virtudes y sus incuestionables méritos: lo del chocolate para los niños, lo de los productos Flora, y lo de las diversas apariciones en las televisiones ensalzando al pueblo, y me dice que tenemos que apoyar la candidatura y serle agradecidos los que fuimos en tiempos sus militares en Madrid. Bienve promueve una plataforma ciudadana para conseguir este objetivo.