El regreso del Comendador

Exposición de los hermanos Lallana

Andrés Añón

El viernes 25 de septiembre se iniciaran los actos conmemorativos de El Regreso de Comendador con una exposición de pintura de los hermanos Lallana. Ramón y Santiago Lallana son originarios del zaragozano barrio de La Magdalena y desde niños destacaron por sus facetas artísticas y su facilidad para el dibujo. Pronto participaron en concursos organizados por el Ayuntamiento de esa ciudad. El profesor Francisco Ramos Pérez vio sus aptitudes en este campo y les inició de lleno en el arte dándoles clase de dibujo, perspectiva, pastel, acuarela, óleo…Destacan por su facilidad para dibujar la figura humana y siguen presentándose a concursos locales de pintura consiguiendo variados premios.

En el ámbito profesional, Ramón combina su trabajo de delineante proyectista con su formación artística en la Escuela de Artes aplicadas y oficios artísticos de Zaragoza. Obtiene diversos primeros premios, entre ellos el premio extraordinario con medalla de plata del Ayuntamiento de Zaragoza por su aportación a monumentos históricos de la ciudad. En 2007 entra a ser miembro de ADAFA (Asociación de Artistas Figurativos de Aragón)

Respecto a Santiago, pintor autodidacta, aparca sus aficiones artísticas para cursar estudios de ingeniería técnica industrial. En los últimos años retoma su verdadera afición desde la infancia y vuelve a pintar.

Santiago se vincula con Mas de las Matas a partir sus años jóvenes, tras compartir su vida con Elvira, nacida en Ladruñán pero vecina del Mas desde niña. Sus capacidades para la pintura quedan manifiestas en las Recreaciones del Regreso del Comendador, cuando pinta el retrato de Ramón Zaera ( El Comendador Fray Ramón de Perellós) y los retratos de los comendadores a tamaño natural en los que se puede intercalar la cara del visitante. Este año, cuando vamos por la sexta edición de la fiesta, Ramón y Santiago Lallana expondrán su realismo visual en la casa Feliu: una gran muestra de maestría y técnica. El éxito está asegurado.