Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Agosto es el mes supremo de las fiestas locales, plenas de desenfreno y diversión, donde tanto habitantes, veraneantes o visitantes se olvidan de sus más rectos modales y se lanzan sin prejuicios a divertirse. También, al ser un mes todavía incrustado en época estival, los más chavales se encuentran sumergidos en época no escolar, siendo el día entero, prácticamente para ellos. Así que las recomendaciones de este mes, giraran en torno a estos dos colectivos, películas de corte infantil, y cintas plenas de desmadre y cachondeo total. Para terminar recordaremos una de las comedias más absurda y surrealista, pero entretenida y divertida a la vez, del cine español, que acaba de cumplir veinte años.

Ice Age 3. El Origen de los Dinosaurios. Director: Jeff Siergey. Interpretes: Película de animación.

Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota, Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut, Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado blando. Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck. Cinta para ver también en 3D y disfrutar de la espectacularidad y semi-realidad de las imágenes.

Los Mundos de Coralina. Director. Director Henri Selick. Interpretes: Película de animación.

Basada en el superventas internacional de Neil Gaiman y dirigida por Henry Selick, el realizador de “Pesadilla Antes de Navidad”, Coraline es la primera película de animación stop-motion rodada en 3-D y alta definición. Cuenta la historia de una joven que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa. Si disfrutasteis con “Eduardo Manostijeras”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate” o “Pesadilla Antes de Navidad”, seguro que esta película no os aburre, ya que se encuentra inmersa dentro del universo Burton.

Fuga de Cerebros. Director: Fernando González Molina. Interpretes. Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amarilla, Canco Rodríguez, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Antonio Resines, Loles León, Alex Angulo, Mariano Peña, David Fernández, José Luis Gil, Fernando Guillén, Carlos Santos, Asunción Balaguer, Blanca Suárez, Joan Dalmau.

La historia de desarrolla en un Instituto de barrio en el que estudia Emilio, chico tímido y con una media de cinco, cuya verdadera obsesión es Natalia, la chica guapa y lista de la clase, de la que lleva toda su vida enamorada. Cuando el último día de curso por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del Instituto no están dispuestos a rendirse. Le convencen para falsificar expedientes y becas, desembarcando en el tranquilo campus británico liando más de un problema. Típica cinta de cine universitario americano, traslada a territorio español, con un humor más cercano y la presencia de una de las actrices de moda, más por su físico que por sus dotes interpretativos, Amaia Salamanca.

Resacón en Las Vegas. Director: Todd Phillips. Interprétes: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese, Jeffrey Tambor, Ken Jeong, Rachael Harris, Mike Tyson, Mike Epps, Jernard Burks, Rob Riggle, Cleo King, Bryan Callen, Ian Anthony Dale, Gillian Vigman, Todd Phillips, Matt Walsh.

“The Hangover”, título original de esta película, es la historia de una desmadrada despedida de soltero en la que el futuro novio y sus tres amigos, dos días antes de la boda, se montan la juerga padre en Las Vegas. Doug viaja a la ciudad del juego con sus mejores amigos Phil y Stu, así como su futuro cuñado Alan. La juerga es de campeonato y, como era de esperar, a la mañana siguiente tienen una resaca monumental. El problema es que, siendo incapaces de recordar nada de lo ocurrido durante la noche anterior, se encuentran con que el prometido ha desaparecido, topándose en su lugar con otras dos sorpresas en la suite del hotel: un tigre y un bebé. Hasta la fecha la película más taquillera en los USA, y por lo visto también lleva ese camino en nuestro país. Además, añadir que la crítica cinematográfica está siendo bastante benévola con ella, cosa que no hace con este tipo de filmaciones, por lo que está ayudando bastante a incrementar la citada recaudación.

Amanece que no es Poco. Director: José Luis Cuerda. Interpretes: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego.

Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba...

Una desternillante y sarcástica historia plena de diálogos absurdos y divertidos a la vez, con unas escenas delirantes y emuladas en conversaciones etílicas nocturnas. O quien no se acuerda cómo brotan los hombres en un campo, como si fueran cualquier melocotonero de un huerto del Terradillo?