Un día de pérdidas

Edurne Guevara

El 23 de julio se empezaron a ofrecer los CDs del grupo masino, Malagana (fenómeno que se da con particular asiduidad, últimamente). Las neuronas se despiertan en muchos sentidos. El precio es módico, sólo cinco euros...quien no se lo compra es porque no quiere, que no vengan con pamplinas. Luego está la respuesta a las preguntas que me hacía al despejar la mente y alargar las piernas (aunque no se note) por la zona de “El Palomar”....o unas voces, con su música, me despertaban del silencio casi sedentario del que pretende no pensar, después de largas horas casi dentro de la pantalla del ordenador o me interferían la musiquilla del MP-3, lo que hacía que descolgara los auriculares....así que ésos son, eran y, muy presumiblemente, serán.. los Malagana.

Nos compramos el CD y desde la portada: descarada y expresiva, ya nos gusta....de momento, no sabemos como suenan, pero detectamos valentía. Lo abrimos, no sé por qué siempre me pongo de los nervios con ese plástico, como pegajoso, que les aprisiona. El librillo-presentación está muy, muy bien pensado, compuesto, maquetado...en fin, lo han parido bien: original y sin pretensiones.

Ellos muy “formalitos” mirándonos desde Santa Flora y... lo mejor, ya sonando de fondo desde el “ordenata” son sus letras... No sabría, en este momento cómo definirlo (no soy crítico musical), pero es más que digno y luego la música y demás... muy acorde, bien. Muy bien.

Vale la pena, por muchas cosas, adquirirlo.

Los componentes.

Los integrantes de Malagana son cinco... como muchos otros grupos o como los protagonistas de aquellas novelas juveniles... Bien, en el pueblo los conoce todo “quisqui”... menos algunos que llegamos un poco rezagados con el furgón de cola, pues eso. Todos con sus nombres, apellidos, a lo formal o más distendido con su mote. Bien, aquí se los presentamos:

Ignacio Pina, “Pina” en la batería; Julio Sisqués, “Sisqués en guitarra y voces; Daniel Doñate, “Dany” con el bajo y voces y Rubén Blasco, “Kintico” con guitarra y voces.

Sólo un apunte: las letras, la composición y las letras son de Rubén, “el Kintico”. Y los arreglos del grupo Malagana. Nos comprometemos, si la memoria no nos falla, a hablar más adelante con ellos y a plasmar esa conversación en “El Masino”... de momento les damos un poco de tiempo para que vean, sientan y analicen el “efecto” de su primera incursión en el mundo de la edición musical. Aprovecharemos, también, para hablar de todos aquellos que les han ayudado en esta aventura... pero será más adelante, siguiendo el “tempo masino”.

De momento, les ofrecemos un avance de “lo mucho” que guarda este CD... entre muchas otras gratas sorpresas... pero nada mejor que comprarse el CD y disfrutar de él... que no todos los días, ni en todos los pueblos, hay un grupo que hace de la música su válvula de escape.

Ocho temas diferentes, pero convergentes.

Tomás Calleja (1923-1989).
Miles de días vagando con la soledad
Silencio, la noche le absorbe
En la oscuridad.
(...)
La vida del mendigo
Tomás, la vida
La verdad del mendigo Tomás.

Si hay un Dios.
Si hay un Dios
Millones y millones
De personas que mueren
De hambre por todo el mundo
Si hay un Dios
Y mientras otros ríen
Y esconden la verdad
Para llenarse los bolsillos.

El Monte del invierno.
Seis colegas emprendieron
interminable excursión
decidieron subir al infierno
un monte alto y maldito
donde las brujas cantaron
en los tiempos de la inquisición.

Cara a cara con la dama es la muerte...
Única verdad

En Kantina.
Con cara besugo te mira al pasar,
Sonríe y saluda ¡hola! ¿cómo estás?
Sonríe y saluda ¡hola! ¿cómo estás?
Sonríe y saluda...

No hay trabajo.
Fuiste a fichar al paro
Otra entrevista a la espalda...
Demasiado mayor!!
No puedes entrar en tu casa
Tus hijos se mueren de hambre
No hay trabajo, no!

Navidad, nacimiento.
Ahí tu elegancia chaval, un gran día para marchar
Una tragedia en la vida, y al otro lado un gran festival
Pa´ ti un minuto pa´ nosotros cien años
Nos miras y te ríes
Como si fuera ayer
Estás tranquilo, volveremos a vernos...
Cuando nos llegue el día de la verdad.

A mi lado, aunque no estés.
Eres parte de la luz
Que alumbra mi oscuridad
Tengo miedo al despertar, solo sin ti
¿a dónde mirar?
Tu me guías al andar
Por senderos sin pisar
Tengo miedo a caminar solo sin ti
Te fuiste de mi.

Malagana
Estamos aquí
Será porque hemos venido
La vida no va a marchar atrás
Haremos frente al destino
(...)
Malagana...siempre igual!
Malagana...puta vida!
Malagana es lo que me da!
Malagana...siempre igual!
Malagana es lo que nos da!