Descenso del barranco Canaletes
Club de Espeleología Ocho

El pasado 20 de Junio, el Club de Espeleología Ocho organizamos una pequeña salida para la gente del pueblo al barranco Canaletes en Horta de Sant Joan (Tarragona). Muchos fueron los que se interesaron, pero sólo un pequeño grupo de 9 personas fuimos al final (vamos mejorando, pues el año pasado solo eramos seis).

 

Oscar Royo en la cascada Dels Ventadors (inicio del barranco) Raúl Edo en la cueva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salimos del pueblo a las 10:30 de la mañana y nos reunimos en Alcañiz con dos miembros del grupo, que nos estaban esperando. Después de casi una hora más en coche llegamos a Horta de Sant Joan (situado en la vertiente norte del Parque Natural de los Puertos de Beceite).

Una vez allí, recogimos la autorización del descenso, alquilamos los neoprenos en una empresa de deportes de aventura y con todo listo nos dirigimos por fin a nuestro destino. Dejamos el coche en el parking, bastante concurrido, y comenzamos a andar unos 30 minutos hasta llegar a la cabecera del barranco.

Nos equipamos con el traje de neopreno y saltamos a la primera poza agradeciendo el chapuzón por el calor que estaba haciendo. Como teníamos un grupo delante, nos entretuvimos saltando y bañándonos, hasta que éste avanzó y los perdimos de vista.

A lo largo del recorrido nos fuimos encontrando tramos encañonados, pequeños resaltes, toboganes e incluso sifones que sólo los más atrevidos se animaron a hacer. Es muy curiosa una zona de caos de bloques, en la que parece que vayas por dentro de una cueva.

 

Jesús Oliveros y Jara saltando desde la roca Tramo final del barranco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticamente todos los resaltes son opcionales, excepto el último de unos 6 metros de altura que, si no quieres saltar, está preprado para rapelar (siempre que vayas con el equipo necesario y los que te acompañen tengan los conocimientos necesarios).

El tramo final es una badina encañonada, y tras nadar unos metros llegamos a una playa donde se encuentra el cartel informativo para abandonar el barranco por un sendero a mano derecha, que te lleva hasta el coche.

Para los que no pudieron venir, que sepan, que al año que viene queremos repetir. Y que la próxima salida, que queremos hacer este año, es a una cueva de la zona, también muy bonita y facilica.