Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Si, ya se, el mes pasado falté a esta cita puntual, pero como ya maticé hace más o menos un año, creo que la época de la canícula marchita las ideas a guionistas, directores y demás mentes relacionadas con este mundo, así que decidí esperar un tiempo y recopilar ciertos títulos de calidad, para que la recomendación sea justa. Por lo que sin más preámbulos, estas son las cintas seleccionadas.

Millennium 1: Los Hombres que no Amaban las Mujeres.

Director: Niels Arden Oplev. Intérpretes: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall.

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido que fue asesinada y que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia y a la tatuada y salvaje hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso. La pareja relaciona la desaparición con un número de grotescos asesinatos de hace cuarenta años, cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. Esta es la primera parte de la trilogía de novelas Millennium, escrita por Stieg Larsson, y que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. Por desgracia, Larsson no vivió para ver el fenómeno en que se ha convertido su obra y murió repentinamente en 2004 poco después de entregar los manuscritos a su editor sueco. Un film que desata una serie de acontecimientos que logran que no te levantes de la butaca hasta que llega el final, un final tal vez inesperado pero lógico. De lo mejor que se ha podido presenciar últimamente en las salas comerciales. Muy recomendable. No quería dejar pasar una puntualización, las logradas imágenes de Estocolmo y alrededores, que hacen de Suecia un destino turístico a tener en cuenta.

La Sombra del Poder.

Director: Kevin Mcdonald. Intérpretes: Russell Crowe, Ben Affleck , Helen Mirren, Rachel McAdams, Viola Davis, Jason Bateman, Robin Wright Penn, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix.

El ambicioso e imperturbable congresista Stephen Collins es considerado como el futuro del partido, un hombre honorable que preside el Comité encargado de controlar los gastos de Defensa. Hay muchas esperanzas puestas en esta estrella en alza para que se convierta en un líder nacional, hasta que su preciosa y joven ayudante muere de forma trágica y empiezan a airearse ciertos secretos. El periodista Cal McAffrey tiene la cuestionable suerte de ser un buen amigo del congresista Collins y de la durísima editora Cameron Lynne, que le asigna el reportaje. Ayudado por la novata Della Frye, el periodista intenta saber quién es el asesino y descubre un asunto que amenaza con hacer tambalear las estructuras de poder de la nación. En una ciudad poblada por farsantes y políticos ricos, aprenderá una verdad, cuando hay miles de millones en juego, nadie puede comprometerse a mantener su integridad. Otra cinta de intriga y suspense respaldada por un buen reparto de actores que hacen todavía mayor la grandeza de esta película.

Al Final del Camino.

Director: Roberto Santiago. Intérpretes: Fernando Tejero, Malena Alterio, Javier Gutiérrez, Diego Peretti, Javier Mora, Cristina Alcázar, Jorge Monje, Luis Callejo, Alberto Jo Lee, Ma-Anne Valmeo, Irene Escolar, Ana Milán

Nacho es fotógrafo y Pilar periodista. Ambos se odian, pero sin embargo, tendrán que hacerse pasar por una pareja para realizar un reportaje sobre Olmo, un gurú que resuelve las crisis de pareja haciendo el Camino de Santiago. Durante seis días de viaje a través de Galicia, se verán envueltos en todo tipo de situaciones absurdas, delirantes y románticas... y es que ya se sabe que hasta el final del camino todo puede ocurrir. Tal como reza el título, la trama recorre las últimas etapas del Camino de Santiago, por lo que si algún espectador ha llegado hasta el final de este, se topará con lugares que le serán conocidos.

Kika Superbruja

Director. Stefan Ruzowitzky. Intérpretes. Alina Freund, Sami Herzog, Anja Kling, Pilar Bardem, Ingo Naujoks, Jordi Estadella, Yvonne Catterfeld, Sven Pippig, Karl Markovics.

Basada en los libros del escritor alemán Knister, traducidos a más de 40 idiomas y con más de 5 millones de lectores en España, la película cuanta las aventuras de Kika, una niña normal y corriente que un día encuentra un libro de magia y empieza a vivir sorprendentes aventuras en compañía de un pequeño dragón llamado Héctor. Todo empieza cuando el malvado hechicero Hieronymus vuelve a colarse en la idílica casita de la anciana bruja Surulunda para apoderarse de su valioso libro de brujería. Menos mal que el pequeño dragón volador Héctor, algo rechoncho por culpa de su glotonería, está ahí cuando se le necesita. Surulunda debe ponerse en acción: ha llegado la hora de buscar una sucesora. Héctor también empieza a buscar una guardiana digna del libro de brujería, y aterriza con el libro (y en medio de un gran estruendo) en la casa de Kika. Cuando Kika descubre el libro de brujería, comienza el caos. Kika solo consigue hacer hechizos disparatados, primero invoca la presencia de monos en su habitación y los convierte a todos en cabritos, además de inundar de agua su clase. Por eso, Héctor se empeña en explicar a Kika que con esos lamentables hechizos nunca jamás podrá ser la sucesora de Surulunda. Y mientras Kika intenta convertirse rápidamente en una buena bruja durante su periodo de prueba, el hechicero Hieronymus, deseoso de conquistar el mundo, vuelve a la carga con su no menos maligno perro faldero Serafim, dispuesto a apoderarse por fin del libro de brujería y dominar el mundo de una vez por todas. Por fin una película de temática infantil en la que no todo es animación, también tenemos personajes de carne y hueso, por lo que la combinación de estos dos, permiten una buena dosis de entretenimiento.

Con Faldas y a lo Loco.

Director: Billy Wilder. Intérpretes: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O’Brien, Joe E. Brown, Behemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, Dave Barry, Harry Wilson.

Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer. Esta divertida comedia tiene de todo, primero, una atractiva actriz como protagonista, la impertérrita Marilyn Monroe, segundo un ameno argumento y tercero, un apoteósico final, cargado de sarcasmo y extravagancia. Uno de los largometrajes más valorados que dirigió el único Dios de Fernando Trueba, Billy Wilder.