¡Bueno, dos más!
Jesús Escudero. PEÑA LA PASMA

Como dirá mi amigo Carlos, inenarrable. El día 21 de junio en Belchite tuvo lugar la X concentración de gigantes de Aragón, en la cual se concentraron más de 90 gigantes de nuestra tierra, y la Peña la Pasma hizo la presentación delante de todos los gigantes de Aragón de Camilo y Teresa, sus dos nuevos gigantes, dulzainero y tamborilera, en homenaje a su ya mítica dulzaina y como no, en reconocimiento a todos los dulzaineros-as y tamborileros-as que acompañan con sus melodías en los desfiles a los gigantes.

Estas concentraciones de gigantes se hacen una vez al año, y se va alternando simultáneamente entre las tres provincias, este año que viene le toca a Teruel y se celebrará en Andorra.

Muchos masino-as estuvieron presentes y fueron testigos de los aplausos y admiración que causaron al ser presentados, en acto multitudinario y a la vez emotivo. Antes de empezar los actos ya tuvieron una multitudinaria sesión fotográfica y no exagero, como las grandes estrellas, y de una manera especial de aficionados catalanes que nunca se pierden estos actos y también dicho por ellos admiran en especial a nuestros Gigantes, tanto por su caracterización como diseño y la técnica de construcción..

No somos la única Peña de Aragón que posee gigantes, pero si os metéis en la Web de Apogama (Asociación de Portadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón) en la sección de inventario se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobrarán, las peñas que los poseen.

De esta manera también como no, estamos fomentando a Mas de las Matas, una de las comparsas más numerosa en integrantes que se pasea por los pueblos de Aragón es la Masina.Una tradición aragonesa tan arraigada en nuestra tierra como son estas comparsas, en mi opinión no está reconocida, en primer lugar por los medios de comunicación, en Belchite brillaron por su ausencia y en segundo lugar siempre las instituciones podían apoyar un poco más pues normalmente nos toca poner el dinero de nuestro bolsillo cuando salimos.

Dicha esta observación, vaya de aquí de nuestro medio Masino de comunicación, el agradecimiento en especial a los gaiteros del Relicario y también a los portadores nuevos que nos ayudan a los miembros de la peña a llevar a los gigantes, que cada día son más indispensables para nosotros.

GRACIAS.