Conocemos a:
CYMBA, Carpintería y Muebles del Bajo Aragón, con José Antonio Hernández
Entrevista realizada por Marta Navarro para el Boletín de la Asociación de Empresarios

En la Asociación de Empresarios hemos creído interesante dar protagonismo a los asociados, porque son ellos los que configuran su estructura. La Asociación, ante todo, debe defender los intereses de los socios, y no hay mejor forma que conociendo a cada empresario en particular. Uno de estos miembros es una empresa representativa del sector industrial, CYMBA, a la que dedicamos esta entrevista.

Hemos charlado con uno de los representantes de esta empresa, con José Antonio, que muy amablemente nos ha contado los orígenes de lo que hoy es CYMBA:

J.A.– Nació hace veinte años como la unión de cuatro pequeños talleres. En el pueblo, cada uno tenía su taller en su casa, y surgió la idea de unirse para prestar más servicios, disponer de mejor y más maquinaria, y atender las necesidades de la población.

M.-Son muchos años de vida ya para una empresa.

J.A.– Sí, en noviembre de este año hará 21 años que existe CYMBA. Es una sociedad laboral. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, claro. Creo que esta forma de sociedad no se fomenta actualmente. Es una forma de ser socio y trabajador. Actualmente somos seis socios, y trabajando en total nueve personas.

M.- ¿Cuántas horas se dedica a este negocio?

J.A.– Hay un horario establecido, unas diez horas diarias. Antes, con el taller en casa, era distinto, se hacían muchas horas.

M.-¿Cómo ves el futuro de la empresa?

J.A.- Queremos continuar en la misma línea de trabajo. Trabajar en tu negocio y sacarlo adelante día a día. En los orígenes se atendía más las necesidades del pueblo, ahora se trabaja más para los alrededores, sobre todo de la zona del Maestrazgo. Hay veces que se seleccionan los encargos. De momento no hemos tenido que ir nosotros a buscar el trabajo, sino que vienen a buscarnos, y eso es bueno.

M.- ¿Qué tipo de trabajos se hacen en CYMBA?

J.A.- Se hace de todo, reformas, muebles de lujo, a medida, rehabilitaciones, …. El abanico es muy amplio, para el particular y también hacemos mucha obra, de cubiertas de madera, aleros,.…

M.- ¿Cómo colabora la empresa en la Asociación?

J.A.-Apoyamos y participamos en todos los proyectos que se promuevan. Ahora estamos preparando nuestra exposición para la Feria con gran entusiasmo e interés.

M.- ¿Qué ideas aportas para su funcionamiento?

J.A.-Pienso que no hay que tener prisa, que todo lo que se está haciendo está muy bien, pero tomándose las cosas con calma. Hay mucho por hacer.

M.- ¿Qué esperas de la Feria?

J.A.– Nosotros hemos ido a muchas ferias, sobre todo de muebles, y se ve de todo, se cogen ideas, unos van a vender y otros simplemente a exponer lo suyo. En las ferias hay que tener expectativas. Creo que lo importante para EXPOMAS, como para cualquier feria, es que se consolide poco a poco, que se haga un hueco en el panorama ferial. Hay que pensar en imagen, en que se tenga buena presencia en la zona, y así saldrá adelante.

M.– Muchas gracias, ha sido muy interesante. Ahora me gustaría pasar al taller y hacer unas fotos y ver cómo se trabaja en esta pequeña- gran empresa de Mas de las Matas.