Masineando

Alfredo Mir Borruel

Fue el pasado mes de Mayo, en el transcurso del festival de jotas, que con motivo de las fiestas de San Anastasio, el Centro Aragonés de Badalona viene celebrando desde hace mas de 50 años.

Fue en ese festival decía, cuando me tocó presentar el baile, que a continuación aquellas cinco niñas de nuestra escuela, iban a bailar de la mano de su profesor. No era una jota cualquiera, era la jota del Mas de las Matas. Para mucha gente del público era una jota más, para mí, era la jota de mi pueblo. Una jota recuperada de la que me siento orgulloso haber contribuido a que forme parte de nuestro archivo.

Dije en la presentación, nací el 1950 y dos años después me llevaban de la  mano por estas calles sin que yo tuviera la más mínima sospecha de que algunos años mas tarde estaría allí cantando a mi querido pueblo. Me pasaron tantos pensamientos en tan poco rato, que no pude esconder una contenida emoción. Esa misma emoción que siento cuando entro en el Mas aunque sólo sea de fin de semana.

Es aquí donde se han forjado tantos buenos ratos y donde se han llenado de satisfacción muchas páginas de mi vida por lo que me parece muy poco dedicarle solamente...una jota que cantada dice así «Por las calles de mi pueblo, aprendí a andar a gatas, en la provincia Teruel, se llama Mas de las Matas».