Editorial

La TV es un a caja redonda hecha para, de alguna manera, domesticarnos....aunque hoy ya no es ni una caja, más bien parece una cartulina que emite imágenes. Estamos, en estos momentos, ante una revolución tecnológica que afecta a la física del aparato— el continente—al que hay que agregar un nuevo dispositivo para poder ver la TDT y el continente con sus contenidos que, al margen de las consideraciones que hoy queremos descifrar, no son de la calidad que la inteligencia media merece y ya se sabe si baja la calidad, también lo hace, poco a poco, sin prisas, pero sin pausa la receptiva....pero eso es otra historia con tantas interpretaciones, seguro, como telespectadores.

Hasta este “invento” de la TDT un masino normal podía ver: La TV-1, TV-2, Antena-3, Tele-5, la Sexta, Cuatro, algunas locales de la zona (dos de Alcañiz) y las autonómicas: la Aragonesa, la TV-3 y Canal-9, además de las emisiones territoriales de Televisión Española. Estamos seguros que no en todos los sitios estos canales se veían con calidad, pero ése es ya un tema de recepción.

Lo que pasará, según nos explican, con la llegada total de la TDT es que habrá una serie de canales que se verán como hasta ahora, sin ningún, o casi ningún, problema. Son los canales, podríamos llamar, tradicionales: TV-1, TV-2, Antena-3, Tele-5, la Sexta y Cuatro. Además de la Aragonesa como automática y algunas locales....veremos muchos más canales, pero nos perderemos (salvo que alguien lo remedie) las emisiones de las autonómicas Canal-9 y TV-3 que tienen con Aragón y más concretamente, con nuestro pueblo, una relación plena y de un intercambio socio- cultural que, hasta ahora, nos ha enriquecido y es que hay mucha de nuestra gente en Cataluña y otra mucha en la Comunidad Valenciana. Además que son puntos referenciales para otras muchas cuestiones: la gente de Mas de las Matas goza de la playa y del litoral, primordialmente del norte de Castellón, pero también de los puestos de trabajo que alberga, desde siempre y con fuerza, Barcelona y los estudios de los jóvenes masinos que se esparcen mucho más allá de las capitales aragonesas.

Además, Mas de las Matas, es un lugar que vive en constante permeabilidad con, sobretodo, el norte de Castellón y ya no sólo por la proximidad geográfica y aquí insistimos con el intercambio social.

Es importante que se muevan las bazas para que en Mas de las Matas se puedan ver estos dos canales autonómicos a los que, además, la gente nos hemos acostumbrado....es importante que el Ayuntamiento, como institución, se ponga las pilas y trabaje para que estos canales sigan con nosotros y así siga el intercambio socio- cultural, pero para ello hay que desprenderse de complejidades, prejuicios, hay que ampliar la mente y ver más allá de la pantalla.