Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Por culpa del Málaga, que no pudo ganarle al Betis y solamente empató a uno, al quinielista premiado del pueblo no le tocaron seiscientos mil euros, y entonces sí que se habría liado gorda. Estas alegrías económicas da el fútbol de vez en cuando. Los aficionados del Barça, - Juanín, José Alberto y compañía - , dejaron colgada su bandera en la fuente de la plaza porque se han llevado este año todas las competiciones, y Manolo Oliveros se nos ha dejado la garganta cantando goles, pero al final será el Troncho al que más le va a cundir la temporada dos mil ocho dos mil nueve.

Para el trece de junio se organiza una fiesta impresionante de gaiteros por el Mas, y para la semana siguiente se inaugurarán los dos nuevos gigantes en Belchite. Ya le han sacado parecido razonable al gigante, que será como el Juanjo cuando envejezca. La giganta todavía busca su doble.

Están poniendo luz en el albergue, por lo que cualquier día igual lo encienden. Tendrá disponibles treinta plazas, con lo cual se ha quedado pequeño antes de estrenarlo, y quizá ya hubiera que ir pensando en ampliarlo hasta cincuenta plazas, que es el paquete turístico mínimo. Paciencia, que en los próximos años estará rentabilizada esta magnífica inversión pública, y será el orgullo de la hostelería turolense.

Soluciones contra la crisis mundial: los planteros que vende la cooperativa están resultando una alternativa más barata que ir a la tienda a comprar verdura y fruta, se están cultivando cantidades insospechadas y se vuelve hortelana gente de lo más variopinta. También es verdad que algunos lo hacen como método anti estrés de pueblo, porque ya se sabe que las personas más relajadas son los gatos y los abuelos con huerto.

Ir al horno a hacerse pastas también es una solución económica, y me dicen que podían poner mesas pequeñas para que practiquen los críos.

Otra solución contra la crisis es borrarse de la suscripción de EL MASINO y leerlo en internet. Al paso que vamos de calidad del producto y de colaboraciones pronto no lo leeremos ni los que lo escribimos. U os animáis alguno más a contar cosas del pueblo o nos quedaremos sin gente y sin charradicas.

Visitó el pueblo la tropa del consejero Boné y toda la comitiva de políticos de la contornada, y dieron vuelta por las inversiones que se están realizado gracias a las subvenciones de Medio Ambiente, en la acequia de las Lunas y por ahí. También echaron un vistazo a las obras de la alfarda. Para este mes dicen que vendrán otra cuadrilla a inaugurar el centro de interpretación del agua y la nueva oficina de turismo, en el edificio del Mas que más usos ha tenido. Estas son las soluciones contra la crisis que se nos proponen desde los gobiernos; tropas de políticos inaugurando cosas sin talento de aquí para allá.

Vinieron a vender sus encicopledias a la harinera Carbonell y Coipesol; son recopilaciones de tontadas que tienen mucho éxito. Vendieron veinte, que a proporción es como vender diez mil en Zaragoza.