Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Me confiesan algunos lectores que cuando les llega EL MASINO lo empiezan siempre por el culo. Desde el trasero del boletín informativo de Mas de las Matas, sed bienvenidos un mes más.

En tiempos de concienciación de la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio climático, y sobre como paliarlo con ahorro de energía, reciclaje y sostenibilidad, llegan los escombradores y sacan de las acequias verdaderas marranadas, pequeños electrodomésticos, basura y potras mil que tendrían que haber ido a parar al vertedero. Se exponen los trastos recuperados en los lavaderos, para que la gente se haga una idea de lo cerdos que llegamos a ser. Para el que tenga interiorizada la idea de que los árabes son más guarros que nosotros, que sepan que los escombradores son casi todos marroquís, y los que han tirado tanta mierda a las acequias seguro que todos son españoles de España de nuestro pueblo.

Me dan últimamente muy malas ideas para poner aquí que se salen bastante de la línea que se pretende. Me piden que hable de hijos ilegítimos, de herencias curiosas, de los posibles nuevos travestis del pueblo, de los ajustes de cuentas con armas de fuego que hubo por la zona, etc. Ahora mismo dejo esta columna si lo que se espera de ella es que exponga y descubra toda esa basura informativa como si esto fuera el lavadero.

El mercadillo de saldos se iba a estrenar durante el último fin de semana de marzo, pero lo han aplazado para el siguiente fin de semana porque las temperaturas bajaron mucho y peligraban las ventas.

Para los que no hayáis visto la harinera, podéis visitarla ahora que está restaurada. Podéis satisfacer vuestro interés cultural visitando Seno pues Miguel Ángel Aznar les ha pintado la iglesia de Santa Elena; si váis por allí entrar en el bar y pedirle la llave a Joaquín Bellés, que os encienda las luces para que podáis apreciar lo bonita que ha quedado. Los que todavía no conocéis el Centro Buñuel de Calanda, haced el favor de ir ya. Y para los que queráis una experiencia diferente, visitad la Casa del Sol y la Luna, en Perojil, para adentraros en el mundo del feng sui de los hippies, para desandar el camino andado y conocer muestras de arte nativo. Nadie se puede imaginar que existan lugares así tan cerca de aquí. Son propuestas para esta Semana Santa, para aquellos que no podéis con los tambores ni con las procesiones.

Destaco en deportes a Pedro Pitarch, el hijo. En el último partido del Muebles Melibel de Alcorisa Fútbol Sala contra el Lérida, marcó cuatro goles que dieron la victoria a su equipo, ahora que tanta falta les hacía ganar para mantener la permanencia en la categoría.

Dicen los que hojean los plenos que en Mas de las Matas últimamente lo que mejor funciona es la residencia y el cementerio. Otro síntoma de la crisis gorda que tenemos.

Tanto tiempo sin que naciera nadie y el día de San José hubo dos partos. Nació Leo, segundo hijo de Curro y Susana, y nació Blanca, segunda hija de Antonio y de Charo.