Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Si el mes pasado se abordaba en este espacio los premios Goya, no es de extrañar, que en la edición de marzo se cite a los triunfadores de los Oscar. Al igual que hace aproximadamente treinta días, recordaremos los filmes galardonados que no se hayan enumerado en anteriores entregas, algo complicado, ya que los premios se los repartieron entre unos pocos. Una puntuación, en el apartado de cine de animación, nos decantaremos por uno de los filmes nominados, ya que el galardonado apareció en esta sección.

Slumdog Millonaire. Director: Danny Boile. Intérpretes: Dev Patel, Madhur Mittal, Freida Pinto, Anil Kapoor, Irrfan Khan.

Jamal Malik, un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay decide presentarse a la versión india del concurso: «¿Quién quiere ser millonario?». Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso. Sin duda alguna la gran triunfadora de la noche de la congregación de las estrellas en Hollywood, ocho Oscars avalan este largometraje. Curioso ver al Carlos Sobera hindú sin levantar la ceja, esperando la respuesta del concursante que tan famoso le hizo en una cadena privada nacional.

El Curioso Caso de Benjamín Button. Director: David Fincher. Intérpretes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Taraji P. Henson, Jason Flemyng, Elias Koteas, Julia Ormond.

Esta es una adaptación de la historia de los años veinte del siglo pasado, escrita por F. Scott Fitzgerald y que trata de un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el paso de los años, un hombre que no puede parar el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la I Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier ser de su especie, esta película cuenta la gran historia de esta persona no tan ordinaria y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo. Una película llena de impresionantes efectos visuales que le transportó a alcanzar el Oscar por esta categoría, aunque también estaba aupada por una no menos conmovedora e increíble historia.

El Lector (The Reader). Director: Stephen Daldry Intérpretes: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Lena Olin, Bruno Ganz.

Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de quince años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un apasionado y secreto idilio, hasta que Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi y se queda atónito al encontrarse de nuevo con su antigua amante, esta vez, como acusada. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos. Después de varias nominaciones la actriz inglesa, Kate Winslet, consiguió levantar la estatuilla de oro como mejor actriz, resistiéndosele hasta la fecha en las anteriores cinco ocasiones que compitió para ello.

La duquesa. Director: Saul Dibb. Intérpretes: Keira Knightley, Ralph Fiennes, Charlotte Rampling, Dominic Cooper, Hayley Atwell, Simon McBurney.

Hermosa, glamurosa y adorada por el pueblo, Georgiana fue, como su descendiente Diana de Gales, la mujer más fascinante de su época. Pero mientras que su belleza y su carisma le forjaron un nombre en la historia, el amor siempre se le escapó. Casada muy joven con uno de los hombres más ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire, fue confidente íntima de ministros y de la Casa Real, llegando a ser un icono de la moda, madre adorada e influyente política para el partido liberal. Sin embargo, en el núcleo de su historia está la búsqueda desesperada de afecto y amor. Desde el apasionado pero fatídico romance con Earl Grey hasta el complicado triángulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Foster. Un premio menor, Oscar al mejor vestuario, para un largometraje que sobresale por encima de todo la guapura de la actriz Keira Knightley en el papel de Georgiana.

Bolt. Directores: Chris Williams y Byron Howard. Película de animación.

Para Bolt, la estrella canina de un famoso programa de televisión, todos los días están repletos de aventuras, peligros e intriga, al menos hasta que las cámaras dejan de grabar. Bolt está convencido de que todos sus increíbles poderes y hazañas son reales. Pero cuando es enviado desde sus estudios de Hollywood a Nueva York, comienza su mayor aventura en el mundo real, donde se da cuenta de que su vida es un espejismo. Con la ayuda de dos extraños compañeros de viaje –un hastiado y abandonado gato de compañía de nombre Mittens y un hámster obsesionado por la televisión llamado Rhino–, Bolt descubre que no necesita superpoderes para ser un héroe. Otra de esas cintas para regusto de los pequeños de la casa.