Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

A todos los que dicen que vaya invierno largo y frío que hemos tenido, tienen que saber que hay un albañil que lo ha pasado en manga corta y aún no se ha resfriado. Todo es relativo.

A todos los que tienen tarjeta del psicólogo rural, que sepan que realmente no ejerce, que no hace reglajes cerebrales ni cura neuras, simplemente quiere dar a conocer su sentido del humor y su obra artística. Todo es cachondeo.

A todos los que han preparado la lista de los más locos del pueblo, que Perro Martín les conserve la risa. Animarles a hacerla oficial y a actualizarla semanalmente como se hace con los cuarenta principales. Todo es una locura.

A todas las que temían por su integridad física y no salían a la calle por miedo al vagabundo que hablaba solo y que vivió primero debajo del puente y después habitó en una casa rural, que ya pueden salir tranquilas porque se ha marchado del pueblo. Todo es momentáneo.

A todos los que vieron al segundo vagabundo que hemos tenido en poco tiempo, felicitarles de verdad porque no todo el mundo pudo verlo. Este hombre estuvo haciéndose la colada en el barranco y se instaló un domingo al lado de la casa de cultura, pero al día siguiente ya se había ido a otro lado. Todo es dar vueltas.

A todos los que se hayan quedado en paro, hay alcaldes que les animan a que se vengan a vivir a nuestros pueblos con el argumento de que aquí se puede sobrevivir con menos gastos. Esto podemos hacerlo extensible a pensionistas, medio pensionistas y a estudiantes de la UNED. Todo es política.

A todos los que piensan lo contrario, que tendríamos que construir murallas y cerrar los pueblos por la noche para evitar invasiones indeseadas, decirles que la cosa no es fácil. Todo son coladores.

A todos los que aprecian a Ramón Borruel, el secretario, decirles que muy pronto se va a marchar a trabajar al ayuntamiento de Alcorisa. Por foros y otros corrillos se comenta que falta hace alguien que ponga orden allí, y esperan a Ramón como si fuera el pacificador. Todo es burocracia.

A todos los que viven en la Coronilla, si un día les pilla en su casa la alarma por rotura de la presa de Castellote, que no se les ocurra hacer caso a las recomendaciones que les aconsejan bajar al Polideportivo. Todo son tontadas.

A todos los que tienen un abuelo en casa, decirles que le pidan consejo cada vez que tengan dudas económicas. Ha quedado demostrado que los más preparados contra la crisis son la gente mayor, por su austeridad, su huerto, su conocimiento y su paguica. Todo no va a ser endeudamiento.

Y a todas las familias en las que ha nacido algún bebé que tenga relación con nuestro pueblo, enhorabuena. Que yo sepa, nació en enero Iker Blasco, hijo de Pedro José y de Cati, y hermanico de María. Todo es futuro por delante.