Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Se concedieron los Premios Goya, y entre los galardonados un buen puñado de películas de las que se han recomendado en esta sección, aunque no obstante, otras recibieron el busto de bronce del genial pintor de Fuendetodos y todavía no se les había mencionado por estas líneas. Así que como ya se sospecha, sobre estas últimas se centrará el artículo del mes, además, se recordará, uno de los títulos del director de cine español que recibió el Goya de Honor, Jesús Franco, más conocido en los ambientes cinematográficos como Jess Franco.

Camino. Director: Javier Fesser. Intérpretes: Nerea Camacho, Carmen Elías, Manuela Vellés, Jordi Dauder, Mariano Venancio.

Inspirada en un hecho real reciente, Camino, es una niña de once años que vive sus últimos días en una habitación de un hospital de Pamplona, rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusual de personal clínico. La historia es una aventura plena de emoción que gira en torno a esta deslumbrante niña, perteneciente a una familia del Opus Dei, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. Nadie esperaba esta vuelta de tuerca de Fesser, tras dirigir El Milagro de P. Tinto o La Gran Aventura de Mortaledo y Filemón, añadiendo que el guión está escrito por su hermano Guillermo, uno de los miembros del dúo cómico Gomaespuma.

El Truco del Manco. Director: Santiago A. Zannou. Intérpretes: Juna Manuel Montilla ‘El Langui’, Ovono Candela, Javier Iglesias Bustamante, Elio Sagües.

Narra la historia de Enrique Heredia, El Cuajo, un buscavidas payo agitanado con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio dormitorio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y con problemas de salud, para levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión que les une: el Hip Hop. El reparto está compuesto por actores no profesionales, seleccionados a través de un casting por los extrarradios de Madrid y Barcelona, entre ellos destaca Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, líder del grupo musical de hip hop gitano La Excepción, que fue galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo europeo en lengua castellana.

El Greco. Director: Yannis Smaragdis. Interpretes: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Roger Coma

Coproducción greco-española que transcurre en el 1566, donde, el pintor Domenicos Theotocopoulos tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas. Allí es descubierto por el Niño de Guevara, un sacerdote español con el que mantiene una extraña relación. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas, hija de un noble militar, con la que tiene un hijo. La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas, incluyendo a su antiguo amigo Niño de Guevara, ahora convertido en el Gran Inquisidor. Aunque el profundo rechazo que el artista siente por la Inquisición pronto le llevará a enfrentarse abiertamente con él. Película histórica, fácilmente completada con la exposición llevada a cabo en el Edificio Paraninfo de la ciudad de Zaragoza sobre diversos lienzos del artista de origen griego encontrados en la ciudad de Toledo.

El Lince Perdido. Directores: Raúl García y Manuel Sicilia. Película de Animación,

Película de animación 3D con un trasfondo de mensaje ecológico. El largometraje cuenta la historia de Félix, un lince ibérico que intenta desbaratar los planes de Noé, un millonario excéntrico y caprichoso, que quiere crear su propia reserva de animales en peligro de extinción a toda costa, incluso contratando a un despiadado cazador si hace falta. El camaleón Gus, la cabra Beea, el halcón Astarté y el topo Rupert ayudarán a Félix en su misión., en la que un grupo de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. La película es un homenaje al recordado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, ya que no solo presta su nombre al lince protagonista, sino que también se puede ver su retrato o escuchar la sintonía de su serie El Hombre y la Tierra, en alguna de las secuencias de la cinta.

Los Depredadores de la Noche. Director: Jess Franco Intérpretes: Helmut Berger, Brigitte Lahaie, Telly Savalas, Christopher Mitchum, Stéphane Audran, Caroline Munro

Un reputado cirujano concentra todos sus esfuerzos para recomponer el destrozado rostro de su hermana. Para ello, raptará a bellas modelos para utilizar su hermoso rostro. Tal vez estemos ante una de las películas de mayor calidad de este director, aunque no de las más famosas, ya que entre estas se tendrían que destacar Bésame Monstruo, Las Vampiros, El Caso de las Dos Bellezas o Mondo Cannibale, todas ellas cargadas de sinuoso erotismo y terror a raudales, así como el film que rodó sobre la banda gallega de punk-rock de mismo título The Killer Barbys, con la sensual Silvia Superstar a la cabeza. Pura y vilipendiada serie Z.