Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Un año después de haber comenzado esta andadura, aquí continuamos más o menos periódicamente, solamente se faltaron dos meses por unos problemas técnicos que tuvieron más importancia de la deseada, así que al cerrar un ciclo, en este caso anual, recordaremos los mejores filmes del 2008, que no hayan sido comentados y para cerrar, se emitirá un pequeño resumen de la considerada mejor película de todos los tiempos.

Ahora o Nunca. Director: Rob Reiner. Intérpretes: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow, Beverly Todd, Alfonso Freeman, Rowena King, Serena Reeder, Hugh B. Holub

Una pareja de enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente distantes, deciden hacer un último viaje para poder realizar todas las cosas que desean hacer antes de morir. Edward Cole es un engreído millonario mientras que Carter Chambers es un modesto mecánico. Los dos se encuentran en una habitación de un hospital, disponiendo, mientras que dure su enfermedad con mucho tiempo para pensar, para ello toman la decisión de lanzarse a la carretera y vivir la aventura de sus vidas. Dos veteranos actores engrandecen una historia de sucesivos encuentros lógicos.

Antes que el Diablo Sepas que has Muerto. Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon, Amy Ryan, Brian F. O’Byrne, Lee Wilkof

Esta es la historia de un atraco imperfecto. Varios individuos de distinta calaña, dos hermanos de clase burguesa, un ambicioso ejecutivo enganchado a la heroína casado con una mujer florero y un divorciado que su sueldo es destinado casi íntegramente a su ex mujer e hija, se encuentran todos desesperados por conseguir dinero fácil, para lo que conspiran llevar a cabo el atraco de su vida, asaltar la joyería de padres de este último en Wetchester, Nueva York. Para ello desechan las pistolas, y no les interesa nada de violencia y problemas. Pero cuando el cómplice seleccionado decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ellos esperaban. Una gran cinta que ha recibido toda clase de loables críticas.

Solo Quiero Caminar. Director: Agustín Díaz Yanes. Interpretes: Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Diego Luna, Ariadna Gil, Elena Anaya, José María Yazpik.

Otra película de atracos. Gloria, Aurora, Ana, su hermana y Paloma, han fracasado en un intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos han llegado a España y Ana, que se gana la vida como prostituta, es contratada por el jefe de la banda, Félix, que le ofrece casarse con él e irse a vivir a México. Allí, Gabriel, un matón de la mafia mexicana, se encarga de los trabajos sucios de Félix, pero con la condición de no hacer daño nunca a ninguna mujer. Gloria, visita a Aurora en la cárcel para despedirse, ya que no tiene otra salida que irse a México, donde Ana le ha conseguido un trabajo en los negocios que maneja Félix. Una vez en el país azteca, Gloria se da cuenta de los golpes que sufre Ana, aunque viva en una jaula de oro. Sin embargo, entre tragos y palizas, ha podido planear el robo con el que vengarse, tiene todo perfectamente ideado y controlado para que el golpe a Félix y su banda sea el definitivo y sus vidas cambien. Con la ayuda de Paloma, Aurora sale por fin de la cárcel y se une a sus amigas en México para llevar a cabo el peligroso plan. Secuela de “Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto”, pero que no llega a las cotas de excelencia de esta, pero si que tiene un interés contrastado por la interpretación de algunos de sus actores, como es el caso de Diego Luna o Ariadna Gil.

WALL-E. Director: Andrew Stanton. Película de Animación.

En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, el pequeño robot WALL-E descubre una nueva misión en su vida, cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura, muy lejos para lo cual fue concebido, limpiar el planeta de basura. Atentos a la primera hora de su metraje, poesía pura.

Ciudadano Kane. Director: Orson Welles Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd

Tras la muerte del magnate Charles Foster Kane, interpretado por el mismo Orson Welles, un periodista llamado Jerry Thompson comienza a investigar la vida del fallecido para intentar averiguar el significado la última y misterios palabra pronunciada en vida del primero: Rosebud. Para lograr su objetivo y reconstruir la vida del fallecido, el periodista, comienza a entrevistarse con la gente más cercana a Kane. Sin duda la película que marco el devenir del cine contemporáneo, entre otras causas por la multitud de avances técnicos implantados: sonido, montaje, puesta en escena, encuadres,…, aunque solamente obtuvo el Oscar al mejor guión en el año que se presentó.