Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Ya tenemos la cartelera cargada de películas destinadas al espectador de menor edad, a ese que en estas fechas se le recompensa masivamente, así que este mes destinaremos la primera de nuestras recomendaciones a ellos, y de paso rescataremos a una de los filmes de corte infantil más laureado de todos los tiempos y por cierto no nos olvidaremos de la incursión de Woody Allen en nuestro país, así como un largometraje histórico y otro de intriga. Allá vamos.

El Valiente Desperaux. Director: Sam Fell y Rob Stevenhagen. Película de animación

Es la historia de tres héroes que no se parecen en nada: un ratón que prefiere leer libros a comérselos y que está terriblemente enamorado de una princesa, una infeliz rata que planea dejar la oscuridad del calabozo, y una sirvienta con orejas de coliflor, cuyos destinos están entrelazados con el de la princesa del castillo. Historia basada en cuatro cuentos infantiles de éxito internacional, que combina los dibujos hechos a manos con la animación en 3D, tan en boga en los últimos años.

Vicky Cristina Barcelona. Director: Woody Allen. Intérpretes: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Rebecca Hall, Chris Messina.

Dos jóvenes norteamericanas, Vicky y Cristina van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse, por el contrario Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio, un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex-mujer, María Elena. No es la mejor película del director judío, pero tiene ese toque particular de la comedia de enredo, además de darnos un amplio espectro de las zonas más turísticas de Barcelona y Oviedo, dos ciudades de las que está enamorado Allen.

Sangre de Mayo. Director: José Luis Garci. Interpretes: Quim Gutiérrez, Paula Echeverría, Manuel Galiana, Enrique Villén, Fernando Guillén, Fernando Guillén Cuervo, Tina Sainz, Natalia Millán, Carlos Larrañaga, Lucía Jiménez, Miguel Rellán.

Con este título Garci se suma al bicentenario de la Guerra de la Independencia, siendo esta una película que aborda la invasión napoleónica y la patriótica resistencia del pueblo madrileño en los días previos al 2 de mayo. La historia se centra en una pareja joven, sus familiares y amigos. Recreación del motín contra Godoy, el regreso de Fernando VII a Madrid, la entrada de las tropas francesas a España y las crueles batallas que se llevaron a cabo en distintos lugares de la capital del Reino.

Transsiberian Director: Brad Anderson Interpretes: Woody Harrelson, Emily Mortimer, Kate Mara, Eduardo Noriega, Thomas Kretschmann, Ben Kingsley, Colin Stinton, Etienne Chicot, Mac McDonald

Tras una temporada en Pekín, Roy y Jessie, deciden viajar hasta Moscú en el mítico Transiberiano, el ferrocarril que une la Rusia europea con las provincias del lejano Oriente ruso, Mongolia y China. Aunque la gente que viaja en el gigantesco y algo tétrico tren es bastante extraña, la pareja no tarda en entablar relación con sus compañeros de compartimiento, Ian y Abby. Sus caminos se cruzarán con el del inspector Grinko, que investiga el asesinato de un narcotraficante. Filme de intriga que se podría encuadran en un subgénero, a la que corresponden aquellas historias que se desarrollan dentro de un tren como El Expreso de Shangai, Alarma en el Expreso, El Tren del Terror, El Tren del Infierno,…

El Mago de Hoz. Director: Victor Fleming Intérpretes: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Pat Walshe, Clara Blandick.

Dorothy anhela viajar más allá del arco iris, a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito al mundo de Oz. Pero la aventura sólo acaba de comenzar; Dorothy, tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudar a la niña a regresar a Kansas. Por el camino, se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde. El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta; como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda. Una película rodada en 1939, pero que no ha perdido ni un ápice de sensibilidad, ternura y encanto. Además nos demuestra que sin grandes dosis de efectos especiales también nos puede impactar.