Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Antes que llegue el aluvión de grandes superproducciones para que los espectadores nos gastemos los euros durante estas navidades, en cualquier sala de cine, obviaremos por el momento a ellas y seguiremos centrándonos en películas que se caracterizan por una calidad denostada. Se han escogido un par de auténticas joyas llegadas de los países de habla anglosajón, una película muy española, y otra para disfrutar de su visión en familia, a parte de una de las obras maestras de la cinematografía patria.

Quemar Después De Leer. Directores: Ethan Coen, Joel Coen. Intérpretes: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt.

Ozzie Cox es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias con toda su experiencia en la Agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer le roba el CD, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio, los cuales no son muy listos e intentan chantajear a Cox. A raíz de esto, la CIA busca seguir la pista del entuerto que se está desarrollando, y que se complica cuando uno de los empleados del gimnasio se encuentra con el amante de la mujer de Cox. Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" del ex jefe de la CIA Stansfield Turner. Un excelente reparto, para ver de nuevo a los hermanos Coen en una serie de historias y enredos disparatados, que ganan fuerza, así como va avanzando el metraje.

El Niño Con El Pijama De Rayas. Director: Mark Herman. Intérpretes: Asa Butterfield, Vera Farmiga, David Thewlis, Jack Scanlon.

Basada en la novela infantil superventas de John Boyne, “El Chico Con El Pijama De Rayas”, es una fábula acerca del número indeterminado de niños que fueron mandados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau durante la segunda guerra mundial, y que se sirve de la amistad que el hijo de un nazi y un preso judío desarrollan a través de distintos encuentros junto a la alambrada y contrastar las ideologías por las cuales cada uno ha sido educado. Muy en la onda de la vanagloriada “La Vida Es Bella”, con unos toques muy emocionales y sensitivos, dejando el humor cariñoso que nos facilitaba Roberto Benigni para otros momentos.

Los Años Desnudos. Directores: Félix Sabroso, Dunia Ayaso. Interpretes: Candela Peña, Goya Toledo, Mar Flores, Antonio de la Torre, Luis Zahera, Jorge Calvo

Tres mujeres en la treintena comienzan a hacer cine, tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret o la publicidad, entre otras actividades. Lina, Sandra y Eva poseen distintas procedencias, pero las tres son mujeres atractivas que trabajan exclusivamente en el cine clasificado “S” que se produjo en España durante la transición entre los años 1976 y 1983. Las tres mujeres se conocen en un rodaje y, a partir de ahí, coincidirán en otras películas, lo que las acabará convirtiendo en amigas que comparten experiencias similares. Un sinfín de situaciones algunas divertidas, otras no tanto, conformarán una panorámica de las vidas de estas tres mujeres durante los setenta y los ochenta, desde el auge del cine “S” hasta su total desaparición. Lina, adoptará una actitud autodestructiva que acabará llevándola a familiarizarse demasiado con el uso de las drogas, Eva se casará con un productor de películas “S” que, poseedor de una doble moral, no le permitirá seguir trabajando en el cine, y a Sandra , la más actriz de las tres, superarse a sí misma le costará quedarse sola. Un cine muy cercano y conocido por los jóvenes y no tan jóvenes espectadores que ocupaban las butacas de los cines nocturnos durante la transición. Otra forma de recordar la memoria histórica.

Viaje Al Centro De La Tierra 3D. Director: Eric Brevig. Intérpretes: Brendan Fraser, Josh Hutcherson, Anita Briem, Seth Meyers, Jean Michel Paré, Jane Wheeler.

Durante una expedición científica en Islandia, el científico Trevor Anderson, su sobrino Sean y su hermosa guía regional, Hannah, quedan atrapados en una cueva. La única posibilidad de escapar de allí es adentrándose en las entrañas de la Tierra. Recorren mundos jamás vistos, encontrándose con criaturas verdaderamente increíbles, pero los movimientos sísmicos y volcánicos del lugar cada vez son más intensos, por lo que deberán encontrar urgentemente una manera de poder volver a la superficie antes de que sea demasiado tarde. Si disfrutaron en la pasada Expo del documental exhibido en el pabellón de Grundfos, prepárense por que esto es verdaderamente impresionante.

Los Santos Inocentes. Director: Mario Camus. Interpretes: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sánchez, Ágata Lys, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo.

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco El Bajo intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado de la finca donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama milana bonita, la cual en una cacería es matada a tiros por el señorito del cortijo. Excelente adaptación de la novela de Miguel Delibes, con magníficas actuaciones, ello le supuso alzarse en el Festival Internacional de Cannes, en la edición del año 1984, con el premio a la mejor interpretación masculina de la mano de Alfredo Landa y Paco Rabal. De obligada visión.