Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

Cuando uno le echa un vistazo a la cartelera y tiene serias dudas en elegir la película a visionar, ocurren dos hechos, uno, hay una abusiva cantidad de estrenos o dos, la calidad de las proyecciones superaran a sus antónimas Y que casualidad, que es lo segundo lo que esta ocurriendo en las salas comerciales. Por ello, aquí tienen tres estrenos, una cinta infantil de hace unos meses, (a la espera que llegue diciembre en la que se auparán al podium de la taquilla) y un clásico de la comedia. Ésta es la propuesta para octubre.

Los Girasoles Ciegos. Director. José Luis Cuerda. Interpretes: Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Irene Escolar, Martín Rivas, José Ángel Egido, Roger Princep

La acción transcurre en la Galicia de los años 40, en plena post-guerra. Elena y Ricardo son un matrimonio que vive puertas adentro de su casa junto a sus dos pequeños, debido a la persecución ideológica a la que lleva sometido años Ricardo. Todo trascurre tranquilo hasta que llega Salvador, un joven diácono que regresa del frente para ingresar en el seminario de Orense y ordenarse sacerdote. Las dudas en la vocación del joven llevan al rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Durante ese tiempo, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, uno de los hijos de Elena, a quien Salvador cree viuda por lo que el diácono se obsesiona con ella y la acosa constantemente. La película es una adaptación de la novela homónima de Alberto Méndez, una historia más, de las múltiples que se dieron, o se pudieron dar tras la guerra civil.

Che. El Argentino. Director: Steven Soderbergh. Interpretes: Benicio del Toro, Franka Potente, Benjamin Bratt, Jordi Mollà, Óscar Isaac, Yul Vazquez, Catalina Sandino Moreno, Edgar Ramirez, Demián Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Eduard Fernández, Alfredo De Quesada, Óscar Jaenada, Josu García, Benjamín Benítez, Armando Riesco, Carlos Bardem.

Estamos ante un autentico biopic basado en las propias memorias de Ernesto Che Guevara, dividida en dos partes, la primera, a la que nos referimos en este número, narra los siete años transcurridos desde el golpe de estado de Batista en 1952 hasta el año nuevo de 1959, con Fidel Castro y el Che celebrando la victoria de la revolución en Santa Clara, intercalándose imágenes de la intervención del Che en la ONU. Fenomenal interpretación de Benicio del Toro y excelente forma de rodar, que simula un auténtico reportaje.

El tren de las 3:10. Director: James Mangold. Interpretes: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Ben Foster, Peter Fonda.

Dan Evans es un veterano del ejército de la Unión que está a punto de perder su rancho a causa de las malas cosechas. Por ese motivo se presenta voluntario para escoltar al forajido Ben Wade en un viaje de tres días hasta la línea de ferrocarril, donde será llevado a Yuma para ser juzgado. El viaje se convertirá en una pesadilla, no tanto por la persecución a la que les somete la pandilla de Wade, sino por la sibilina y manipuladora personalidad del carismático bandido. Remake del clásico de Delmer Daves de 1957 y un autentico western, como los de antes, aquellos que nos emitía la televisión pública los sábados por la tarde y nuestros ojos infantiles y sorprendidos no se despegaban de la pequeña pantalla.

El Patito Feo y Yo. Director: Michael Hegner, Karsten Kiilerich

Filme de Animación en 3 Dimensiones. Versión algo retorcida del cuento de Hans Christian Andersen. En ella una rata ejerce como madre del patito feo. Sus aventuras tienen lugar en el siempre interesante ambiente de una feria, donde la extraña pareja trata de triunfar pese a las ideas preconcebidas del resto de animales. Aunque la cinta es del año 2006, en nuestro país no se estrenó hasta junio de 2008, por lo que para nosotros todavía es novedad.

Tiempos Modernos. Director: Charles Chaplin. Interpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan García

Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle. Uno de los momentos cumbre de toda la historio del cine cómico, son las maniobras de “Charlot” con el tren de engranajes de la cadena de montaje. Para echarse una risas y recordar.