Por fín... agua
Antonio Sisqués Pérez

En el 2004 escribía un artículo en este Masino relativo a la Concentración Parcelaria y Los Nuevos Regadíos, que releyéndolo tiene hoy día la misma validez. De hecho, voy a transcribir más de la mitad del mismo. Allá por el 1997 también escribía, esta vez en el programa de fiestas una mochiganga relativa al mismo tema, el del empleo del agua en Mas de las Matas. También la recordaré aquí.

Es cierto que, después de tantos años, han cambiado algunas cosas. La más importante es que ya se ha ejecutado la Concentración Parcelaria. Se va a tomar posesión de las nuevas parcelas antes de acabar el año.

Los Nuevos Regadíos van a ser una realidad también. Se ha formado la Comunidad de Regantes “Las Pedrizas” de forma definitiva con los nuevos propietarios y futuros regantes. La Junta de Gobierno ha quedado formada como sigue:

Presidente: D. Antonio Sisqués Pérez

Vice-presidente: D. José Galve Mir

Secretario: D. Gil Gil Gil

Tesorero: D. Serafín Gil Gil

Vocal: Dª. Rocío Rifaterra Bielsa (Rpte: D. Antonio Rifaterra Cabanes)

Vocal: D. Javier García Gallego

Vocal: Dª. Mª del Carmen Cebrián Andrés (Rpte: D. Miguel Sebastiá Margelí)

De momento, la sede social de la Comunidad será el Ayuntamiento, hasta contar con la sede definitiva.

El perímetro regable ya se ha establecido definitivamente, resultando ser las parcelas situadas en el Polígono 4 del Acuerdo de Concentración.

En estas fechas se está enviando a los regantes las cartas definitivas, en las que cada propietario se verá en la obligación de comprometerse para poner sus parcelas en regadío. En la misma carta se da la oportunidad a los propietarios que lo deseen, a excluir sus parcelas del perímetro regado perdiendo de forma definitiva la oportunidad que se plantea de ponerla en regadío y por supuesto el derecho de pertenecer a la Comunidad de Regantes.

Con los resultados obtenidos de esta consulta, con las hectáreas y propietarios que manifiesten su voluntad favorable a seguir adelante, se procederá a la redacción del Proyecto de Ejecución. A continuación, se iniciarán las obras, pues existe partida presupuestaria, incluso, para el año en curso.

Os invitamos a que todos los interesados nos consultéis a cualquiera de la Junta, pues somos nosotros los que disponemos de la información actualizada y veraz. Para tomar este tipo de decisiones, es importante huir de las conversaciones de calle, corrillos y cotilleos, pues en ellas siempre aparecen iluminados asesores, movidos más por su interés particular, o por su desinterés general y capaces de convertir en hechos ciertos mentiras y confusiones.

Como decía al empezar, transcribo aquí parte del artículo del año 2004, pues creo que no se puede decir mucho más, ni mucho más claro.

“…El agua es riqueza, y si el Mas es lo que es, ha sido por la abundancia de agua, no por lo bueno de sus tierras, ni de su clima, ni por la extraordinaria inteligencia o por el infinito buen saber hacer de sus gentes. Ha sido por el agua, y si ha de seguir siendo algo, lo seguirá siendo por el agua.

La agricultura va a pasar unos momentos muy difíciles. La coyuntura actual europea nos ha situado como país rico sin serlo, por que los hay más pobres. Los principios de la P.A.C. nunca fueron subvencionar a los agricultores para que se comprasen el tractor mayor y el coche más lujoso, si no para que cambiasen, modernizasen, y pusieran al día sus negocios agropecuarios y pudiesen mantener las rentas todos aquellos agricultores dedicados a cultivos o producciones excedentarias. Lejos de cumplir los objetivos de la P.A.C hemos seguido obsesionados en producir lo que sobra, y encima con unos costes de producción mucho más elevados que en otras partes del mundo.

Lógicamente, el coste de los Regadíos Sociales de Mas de las Matas será muy elevado. Por la tipología del Proyecto, por la situación del agua, a muchísima profundidad, porque las obras generales se han de repartir en muy pocas hectáreas, en fin, porque llevar agua a según que sitios es, efectivamente, así de caro. La administración ha calificado por ello estos nuevos regadíos como “Regadíos sociales” y por ello regala a cada propietario el 75% del coste de llevar el agua a su parcela. El 25% que habrá que pagar cada propietario, se podrá hacer en 25 años y con 3 años de carencia. Lógicamente del sistema de riego que cada uno ponga en su parcela, tendrá que hacerse cargo él mismo. Estaría bien, que regalándote el 75% de la casa, también te la amueblaran por dentro. También será caro el precio del metro cúbico de agua empleada en el riego. Prohibido pues para el que quiera llevar a cabo cultivos muy exigentes en agua y de poco rendimiento económico por que se estrellará. Si las materias primas utilizadas son caras, como en este caso el agua, no podemos dedicarnos a producir cosas baratas.

¿Y que haremos con el regadío? ,preguntan algunos, los que aún tienen la voluntad o la esperanza de regar, claro está. Pues si supiera la respuesta con absoluta certeza, y los Bancos creyesen en el Proyecto, lo que haría yo es comprarlo todo, claro. Como desde luego, no creo que yo ni nadie lo sepa, pues paso a enumerar lo que a mí me parece que vamos a hacer con el regadío, si se hace.

De momento, los que tengan más de 65 años, nada o poco. Lo único que pueden hacer es dar un ejemplo a sus descendientes de lo que significa la solidaridad para con los suyos, y si están bien colocados económicamente para poderlo pagar, en lugar de dejarles cuatro terrones improductivos dejarles en herencia una finca en condiciones, productiva y en sazón. Si como dicen algunos, sus chicos no la van a necesitar, yo preferiría que me dejaran una buena finca de regadío, aunque tuviera que pagar yo la contribución, incluso una pequeña hipoteca, y no la necesitara para vivir, a que me dejaran un pedregal de secano, exento de gastos y contribución pero inaprovechable, aún en el caso de que lo llegara a necesitar. Pero para gustos, colores.

Los que ahora tengan entre 40 y 50 años o los herederos de los anteriores, pues les tocará estar pagando toda la vida. Con un poco de suerte, algunos podrán hacerse un chalet rodeado de huertos, que podrán regar, otros incluso plantar olivos con riego localizado, poner una viña, o una buena plantación de frutales, que se helarán ni más ni menos que otros situados a parecida altura y parecido terreno. Y los menores de 40 años, pues además de estar pagándolo toda la vida, podrán empezar a disfrutar de las rentas que puede dar arrendar una finca buena, con parcelas grandes y con agua, si no es agricultor el propietario. El rento, como decimos aquí, que te pueden dar por una finca buena de regadío supera con creces el coste de ponerla en riego. Y si se dedica a la agricultura pues podrá ir pensando en montarse su propia bodega, si su decisión fue plantar viña, una pequeña almazara, si le dio por los olivos, o una planta conservera o congeladora, si predominan las hortalizas. O una empresa de servicios agropecuarios especializada en tratamientos fitosanitarios, o en vendimia mecanizada, o en recolección y poda de olivos o una empresa de servicios e instalaciones para riegos, o un..., o una..., si hay agua, no faltarán ideas.

En una finca de regadío, se utiliza personal encargado, mano de obra y, además, da dinero. Estas personas visten, calzan, comen, toman cafés, compran coches, alquilan, compran o hacen casas, ven la televisión, tienen hijos, etc. por lo que permiten mantener tiendas, bares, talleres, constructores, escuelas, médicos y servicios en general.

Una finca de secano, cada vez ha de ser mayor, pues por su escasa rentabilidad, necesita cada vez disponer de más superficie para mantenerse, eso sí, reduciendo al máximo los gastos de personal, y optimizando al máximo la inversión en maquinaria. Dicho de otra forma, si analizamos las 300 hectáreas designadas para nuevos regadíos, esas, las que hay, no 300 cualquiera, si no las que físicamente integran el subperímetro regable, pueden pasar dos cosas. Regando, podrán vivir 30 familias directamente de la agricultura y otras tantas de forma indirecta. Si no se riega, las acabará cultivando una sola persona con un tractor, que vendrá desde Alcañiz y que por mucho que vista y calce, y coma y gaste, o construya y críe esa persona, no creo que pueda mantener muchos bares, ni muchas tiendas, ni construya muchas casas ni mantenga muchas escuelas ni genere suficiente riqueza para poder seguir manteniendo la estructura social y económica de Mas de las Matas.

En fin, como en los toros...”Que Dios reparta suerte” y conocimiento, añadiría yo…”

Y como decía al principio, transcribo la Mochiganga que escribí sobre el año 1997, para el programa de fiestas.

MOCHIGANGA DEL AGUA (Programa de Fiestas 1997)

Alguien se preguntará

de que va esta Mochiganga,

pues es de un tema muy serio:

el del empleo del agua.

Si alguno se sorprendiese

por este gesto gallardo,

algún derecho me da

ser bisnieto del Lisardo.

Saludo al Ayuntamiento,

a todo Mas de las Matas,

saludo a la Junta del Campo

y saludo a La Alfarda.

Saludo al Masino Ausente,

saludo al GEMA y a la APA.

Animo a la Comisión

y un abrazo, Amas de Casa.

Con tanta organización

en un pueblo tan pequeño

tenemos más cargos públicos

aquí que en el Parlamento.

Santa Flora allá en la ermita

todavía está llorando,

viendo la huerta masina

llena de bledos y cardos.

Las parcelas son ridículas

los regadíos son viejos,

los labradores mayores

y los caminos estrechos.

Es un tema muy complejo

el de la modernización

pero no habrá otro remedio

que hacer la Concentración.

El Mas siempre ha sido rico

porque tenía mucha agua.

Si no aprendemos a usarla

se nos volverá salada.

San Agustín estas Fiestas

nuestra atención nos reclama:

- Hay que llevar agua al monte

que el Cielo no la regala.-

Sin agua no ahíja el trigo

ni grana bien la cebada,

se cogen pocas olivas,

y al final ya no habrá nada.

El agua es fuente de vida,

para la tierra su sangre,

para los hombres riqueza

y para el pueblo la llave.

La llave que abre la puerta

de la modernización,

del futuro desarrollo...

de toda la evolución.

Santa Bárbara en su ermita,

un poco, si que se alegra.

Si no se parcela pronto

todo irá a juego con ella.

Se ha encontrado un acuífero

en un sondeo que han hecho.

Se eleva el agua del río

en un Proyecto que hay viejo.

Mezclando estos dos recursos

y un mucho de inteligencia

podría tener el Mas

veintemil horas de huerta.

Parece que hay movimiento

con esto del regadío.

Quieren hacer una Junta

que impulse todo este lío.

San Antonio desde el cielo

hablará con los políticos,

gestionará subvenciones

y nos tendrá bendecidos.

Pero si no hay más gente

que le ayude desde el suelo

veo negro el horizonte

en el futuro del pueblo.

Hay que mover los jóvenes

que luego nos quejaremos

y del futuro que venga

somos ya los herederos.

Dos cosas son necesarias

que las vean nuestros hijos:

Concentración Parcelaria

y unos Nuevos Regadíos

Solo falta despedirme

pidiendo de corazón:

A los que agrade, un aplauso

y a los que ofenda, perdón.

Con paso corto pero sin pausa, parece que en estos once años, algo hemos avanzado.