Baja España-Aragón 2008
Sergio Mateo Trullenque

 

Los días 17, 18 y 19 y 20 de Julio se disputaron por tierras Aragonesas uno de los rally-raid más importantes de Europa, cita importantísima para los amantes del motor.

El jueves 17 por la mañana y en la Ciudad del motor de Alcañiz realizamos las verificaciones administrativas, todo el tema del papeleo, para comprobar la documentación y las verificaciones técnicas en las que nos comprueban el estado de la moto y su perfecta legalidad. No tuvimos ningún problema para superarlas y todo transcurrió con normalidad. También nos dio tiempo ha hacer una vuelta de reconocimiento al circuito de la prueba prólogo de por la tarde con el escúter que me presto Carlos Ayora de la Bocatería-cenador Tinglao.

Salida de una de las etapas

Por la tarde, a partir de las 16:00 comenzaba la prueba prologo para determinar el orden de salida del día siguiente. El recorrido de 6km estaba muy seco y polvoriento y un exceso de agresividad costo una fuerte caída que me resintió las rodillas. De todos modos, no fue mal del todo pues me coloque en la posición 31.

Partimos hacia Teruel en compañía de Paco Martínez y su equipo, de la constructora Rancho Alcon a dormir en el parque cerrado situado en Dinopolis (que frio en la tienda de campaña por la mañana) para esperar la primera etapa del viernes.

La etapa transcurrió sin incidentes serios pudiendo disfrutar de la moto, de los adelantamientos a otros participantes y de los caminos de entre Teruel y Longares, unos 210 Km cronometrados por tramos de pistas rapidísimas con puntas de mas de 150 km/h (la moto no corría mas) y otros mas revirados, favorables para mi Yamaha. Al acabar hacemos un enlace hasta Calamocha por carretera (nos juntamos Paco, un alemán que no sabía por donde se iba y yo) para acometer la segunda etapa de 125 km cronometrados. Este tramo fue especialmente duro, pues el terreno era muy pedregoso y estaba muy roto a causa de los coches que lo habían disputado por la mañana. Las consecuencias fueron unas bonitas ampollas en la mano izquierda. Finalizamos el día recuperando hasta la posición 20 y después del cambio de neumáticos, filtros y puesta a punto de la moto por los mecánicos de Moto Comercial Heras emprendemos el viaje hasta Zaragoza a la Feria de Muestras para dormir hasta el día siguiente.

Comienza el sábado por la mañana la etapa reina entre Longares, Alcañiz y Belchite de 240 Kilómetros, y por error mío, por falta de concentración, por culpa de las ampollas en la mano, tengo una caída en la que me daño la muñeca y un dedo de la mano izquierda, no pude terminar como quería, pero suerte que no paso nada grave de verdad. Tuve muchos ánimos de los amigos del Restaurante Los Cabezudos y del Doñate y el Perdiguer que salieron en la tele. Seguidamente hacemos un enlace por carretera hasta Villamayor, en Zaragoza, para empezar la etapa de la tarde hasta Huesca, de 135 km. El terreno era seco y muy arenoso y como os coches habían pasado por la mañana lo habían destrozado llenándolo de trampas, agujeros y muchísima cantidad de polvo. Había ocasiones en las que tenía que parar porque la visibilidad no existía, era imposible ver el camino a causa del polvo que levantaba el quad o la moto que tenía delante, que cosas.

El fenomenal equipo

Acabamos con la mano bastante dolorida por la caída de por la mañana y con el depósito de gasolina a casi cero, dos km mas y me quedo tirado, pero recuperando posiciones hasta la 12.

Repaso de la moto, cambio de filtros y de neumáticos y duda para el domingo, último día de la Baja, la mano me duele, me duele de verdad.

Domingo día 20. Me levanto con más ánimo, decidiendo tomar parte en la etapa final de 125 km para, por lo menos, intentar conservar la posición del día anterior. Todo fue bien, la moto, el terreno de mi gusto, el equipo perfecto, y al final terminamos en la posición 11º, posición imposible de lograr sin el apoyo de Moto Comercial Heras, Restaurante Los Cabezudos, Tragantua gran taberna, Bocatería-cenador Tinglao, y Gimnasio Univérsitas. Y por supuesto de mi familia, un equipo perfecto e insustituible.

Ahora a recuperarme para, en septiembre continuar con el campeonato de España Burn de raids.