Arte y Mujer
Andrés Añón

Las tres exposiciones de pintura que hemos visto estas pasadas fiestas han estado protagonizaras por tres mujeres. Mujeres masinas estimuladas por el devenir intranquilo del arte, pues no existe sosiego para los que se inician en esta voluntad creadora.

En la casa de cultura la obra de Mari Carmen Zapater Adell, nacida en Mas de las Matas y residente desde hace años en Valladolid. Desde niña se sintió atraída por la pintura pero, como la mayoría de mujeres de su generación, no tuvo oportunidades para dedicarse plenamente a este servicio. Ahora, fuera ya de su actividad laboral, su vida está volcada hacia el arte, y es en su pueblo natal donde ha querido presentar su trabajo: Un total de veintisiete óleos pintados con delicadeza y refinamiento. Una pintura intimista ligada a su amor por lo que le rodea. Paisajes de su tierra y bodegones en los que se destacan objetos cotidianos que envuelven su vida: unas zapatillas, unos muñecos de trapo, unas cajas de cartón…

Y en “casa Feliu” la labor de Rosa María Cano Membrado y de Emilia Pastor Pesudo, las dos de Mas de las Matas. Rosa María vive en Alcañiz, también de niña se inició en la pintura pero lo dejó hasta que hace unos tres años retomó esta afición. Su obra se centra en la figura - tomada de los grandes maestros del renacimiento y barroco- y también en bodegones y flores; quince obras realizadas al pastel, con un buen dominio de esta técnica y un excelente dibujo.

Emilia Pastor reside en Valencia, ciudad donde aprendió pintura en la academia de Artes Plásticas Barreira, tras ganar una beca de estudios por su trabajo en este campo. En esta ocasión nos presenta dieciséis óleos de diferente formato cuya temática dominante son paisajes y marinas. Su pincelada está dotada de gran expresividad y es sobretodo en el tema marino donde se pronuncia con gran desenvoltura y destreza.

Una buena oportunidad, pues, para demostrar que Mas de las Matas es tierra de artistas y que buena parte de quienes desarrollan esta actividad son mujeres. Vayan desde aquí nuestros mejores deseos para todas ellas.