Incorporación al régimen de canon de saneamiento
El alcalde. Pedro Pitarch Cañada

Como consecuencia de la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), dentro del plan de saneamiento impulsado por el Gobierno de Aragón, en el primer semestre de 2006 se pasaron al cobro las cuotas por el Canon de Saneamiento, incluyéndose en los recibos de Agua, Vertido y Basura.

Posteriormente, y dado que no estaba en funcionamiento la depuradora, se consiguió la exención del pago de dicho canon. En ese momento ya se indicó que esta exención tenía un carácter meramente transitorio y se extendería hasta el momento de licitación del contrato para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Mas de las Matas.

Publicada la licitación en el BOA nº 21, de 20 de febrero de 2008, cesa la aplicación de la exención y se produce el comienzo en la aplicación del canon de saneamiento a la totalidad de los usuarios de agua.

No obstante, debe tenerse en cuenta que esta incorporación al régimen de canon de saneamiento se hace estableciéndose una bonificación del 50% de la cuota tributaria, que se prolongará hasta el momento en que la depuradora ahora licitada inicie su funcionamiento.

Por lo tanto, el recibo del segundo semestre por agua vertido y basuras se verá incrementado por la inclusión del canon de saneamiento, que se compone de una cuota fija (1,875 euros/mes) y otra variable en función de los metros de agua consumidos (0,225 euros/metro cúbico).

Finalmente, informar que el inicio de las obras de construcción de las depuradoras de la zona de actuación en la que esta incluida la de Mas de las Matas, entre las que se encuentran otras de localidades cercanas, esta previsto para principios de 2009. A fecha de hoy, se desconoce el plan de trabajo de la empresa adjudicataria, por lo que no se puede precisar el orden de actuación, y por tanto el comienzo de las obras.

Mas de las Matas, 14 de agosto de 2008.