Un nuevo Comendador
Andrés Añón

Tal y como se anunció en El Masino de agosto de 2007, se ha preparado para este año una novedad en la recreación de “El regreso del Comendador”. Una nueva época llega a Mas de las Matas y con ésta un nuevo comendador: Se trata de Fray Don Manuel de Sada y Antillón, que tomó posesión de la Encomienda de Castellote en 1732 y la mantendría hasta su muerte en 1764.

Este personaje tuvo una enorme relevancia en la Orden de San Juan de Jerusalén, ya que alcanzó el título de Gran Castellán de Amposta, y ostentó los de bayle de Miravet y los de comendador de San Juan de los Panetes en Zaragoza, de Monzón y de Carboneres.

Cuando Manuel de Sada llegó a Mas de las Matas, sus habitantes estaban construyendo la nueva iglesia y, antes de acabarla, el comendador reclamó la mitad de la primicia que le había sido embargada para las obras. Otra acción importante en este período fue la construcción del molino harinero, que también originó pleitos con el comendador.

Nuestra recreación aporta variaciones respecto a las anteriores, motivadas por el cambio de época. Estamos en pleno barroco dieciochesco, la indumentaria del pueblo se mantiene pero la nobleza viste a la moda de Versalles: pantalón estrecho hasta la rodilla, levita, grandes pelucas y sombrero de tres picos. El protocolo de la toma de posesión ha cambiado: la horca es sustituida por la espada y las necesidades de los masinos son otras. Aquí tenemos una gran novedad, otro pleito se va a dar a conocer en esta representación: El pleito de la seda. La seda, el gran sustento de la población del municipio en este tiempo, va a ser sometida al impuesto de la décima. El pueblo muestra su discrepancia, y ahora las mujeres, grandes valedoras de este oficio, protagonizarán la protesta ante el poderoso comendador. Todo lo veremos el próximo 27 de septiembre. Los actores se están volcando para asumir con éxito las novedades. Emoción pues para esta nueva edición.