La Asociación Vía Láctea celebra en la calle sus 21 años de vida

Vía Láctea-Teruel

Vía Láctea, la primera agrupación de apoyo a la lactancia materna que se instituyó en España, ha celebrado en el centro de Zaragoza su 21 aniversario y el fin de curso de los más pequeños. La organización también ha querido reivindicar el aumento de la baja de maternidad, ya que la actual no permite seguir las recomendaciones de la OMS.

La asociación de apoyo a la lactancia Vía Láctea celebró el día 8 de junio, bajo el lema, “Criar con Permiso”, junto a la Diputación Provincial de Zaragoza, sus 21 años de existencia y el IX Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, así como el fin del curso escolar de los más pequeños. Los asistentes han podido informarse en varios puestos sobre las actividades de la organización, que también ha habilitado un espacio para la venta de productos de comercio justo y otro de juegos para los más pequeños.

Vía Láctea ha aprovechado el evento para festejar “todas las actividades, cursos y seminarios que han celebrado durante el curso y que han servido para apoyar a tantos padres y madres que se han acercado hasta este grupo demandando información y apoyo”.

Además, el principal objetivo que persigue este organismo es que toda madre pueda amamantar a su hijo sin perder su integración social y laboral, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja la alimentación exclusiva de pecho durante los primeros seis meses de la vida del niño así como continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los dos años de edad o más.

Pero en España, esto es imposible de hacer con las leyes laborales si somos madres trabajadoras, porque a las 16 semanas nos tenemos que incorporar. A nuestro juicio, este periodo no es favorable a “la lactancia materna y el establecimiento de vínculo y apego, bases de una buena salud”. Y todavía estamos muy lejos de los países europeos.

Por eso nosotras pedimos que el permiso de maternidad se amplíe hasta los seis meses para poder dar la lactancia materna, que es salud para las criaturas y para la sociedad en general.

Vía Láctea tiene previsto continuar con sus actividades a principios de septiembre, cuando se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.