Más sobre la residencia
Paco Serrano Ferrer - Ex-alcalde de Mas de las Matas 1987-1997

Estimados Masinos: Cuando hace ya casi 9 años explicamos a la nueva corporación surgida de las urnas, el estado del ayuntamiento pensamos que nos habían entendido… y que ya ellos asumían la situación municipal. Desgraciadamente me veo de nuevo en la obligación moral de aclarar imputaciones que no son correctas.

RESIDENCIA: En el “Informe de Gestión del Ayuntamiento Mas de las Matas 1995-1999” escribimos Residencia: Se ha pagado íntegramente al constructor las obras de la Residencia. Queda por acordar el exceso de obra que presentó el contratista, a la espera de la resolución judicial. Creemos que es lo más justo y legal sobre un tema triste y penoso. Me ratifico en lo escrito entonces.

Un mes antes de concluir la última fase de la residencia, le comento al arquitecto director de la obra si iba a haber excesos y me dice.” Muy poco, a lo sumo unos 10 millones de pesetas”.Terminadas las obras, esos excesos de obras se habían multiplicado por mucho sin que la parte propietaria, esto es, el ayuntamiento los tuviera programados, los conociera, los hubiera aprobado… se intentó que técnicos de la DGA, o de la diputación nos asesoraran y viendo que no era posible un entendimiento, se acordó decirle al constructor que “que fuéramos a juicio y el juez dictaminara lo que procediese”. Mas de las Matas no tiene porque deber nada al constructor, pero tampoco nadie debe aprovecharse de un dinero público… y en un estado de derecho cuando dos no se ponen de acuerdo acuden a la justicia para que juzgue los hechos. Buscamos una abogada, unos arquitectos que informaran al juez y en el año 2001el juez desestimó la demanda del constructor. Sentimos tanto este problema que nos había surgido, que pusimos en funcionamiento la Residencia sin INAUGURARLA. Y los mismos que nos criticáis ahora, también nos lo hubierais echado en cara si hubiéramos pagado.

Pero nuestro partido de fútbol terminó en el año 1999 en que decidimos no presentarnos… Empezaba otro partido y si queréis aceptamos la prórroga hasta que el juez dictamina en 2001. Pero ese año, tú Pedro, estabas ya en el equipo de gobierno del ayuntamiento…y empezásteis de nuevo el litigio…empezó un partido nuevo y ya son otros los que debéis dar las explicaciones que creáis oportunas…Quiero entender que los acuerdos que tomásteis fueron siempre mirando los intereses del pueblo de Mas de las Matas, pero nosotros no teníamos ya arte ni parte en las decisiones de la nueva corporación y NUNCA SE NOS CONSULTÓ NADA.

ACEQUIAS: Pedro, ¿a santo de qué traes el tema de las acequias en una explicación de la RESIDENCIA? No hay ninguna relación aunque el lector comprende los motivos. Pero si es necesario te lo vuelvo a explicar. Hace muchos años… casi 17 años, la huerta de Mas de las Matas tuvo una pedregada enorme… por aquel entonces nos visitó Don José Ángel Biel y le pedimos que una manera de ayudar a los agricultores era dando una subvención para hacer el proyecto de remodelación de las acequias. Nos dio 3 millones de pesetas y así encargamos: “que se hiciera un proyecto de canalización de las acequias por 3 millones de pesetas a un ingeniero”. El proyecto final costaba mucho más… le mandamos al ingeniero la nota de encargo de “3 millones” y creo que le pagamos unos 3.200.000 pts (no los dos y medio que afirma el alcalde ni por supuesto en el año que dice). Entregamos el proyecto a la alfarda antes de 1995 y…Si después se pagó todo el proyecto porque lo subvencionó la DGA…me parece estupendo, que el ayuntamiento lo quiso pagar todo…pues muy bien… pero nosotros encargamos un proyecto por tres millones y eso es lo que pagamos. Incidir que no era una obra municipal, sino de la Alfarda y fue simplemente una subvención que pedimos y la gestionamos. De todo ello hay constancia en los archivos municipales.

Afirmar por parte del Alcalde, Pedro Pitarch Cañada, que se ha hecho mala gestión del dinero público…a corporaciones que no cobraron nunca nada del ayuntamiento… que bajamos los impuestos del IBI, que se hicieron obras sin subir impuestos y sin dejar al ayuntamiento endeudado… es cuando menos muy injusto con esas corporaciones. En nuestro programa figuraba que nuestra gestión económica sería transparente, “bolsillos de cristal” escribimos en el primer programa, así cada mes se publicaban los pagos y al final de legislatura se informaba de las obras realizadas y de la situación económica del ayuntamiento. Cuantas noches sin dormir pensando de donde podríamos conseguir las subvenciones…para que a los 10 años te digan “que como eran dineros públicos….” Si precisamente lo explicado anteriormente es… POR DEFENDER LOS DINEROS PUBLICOS hasta de la ONCE, del Inserso, de Samca, de la CAI, de Ibercaja conseguimos ayudas para que el ayuntamiento del Mas no tuviera que poner ni siquiera ese 25%. Y el dinero de DGA, ¿no es dinero público?

Nada deseo más que poner PUNTO Y FINAL. Y os aseguro que cometería errores en los más de 10 años de alcalde pero no es la mala conciencia lo que a veces no nos deja dormir… nunca solicité ningún favor ni para mí, ni para los míos por lo que sólo nos movieron los intereses del pueblo de Mas de Matas. Y si nuestra gestión sirvió para mejorar algo nuestro pueblo… valió la pena. Las personas pasamos…