Butaca numerada
José Antonio Añón - jose.anon@wanadoo.es

El acontecer de la historia ha aportado infinidad de ideas al mundo del cine. De algunos hechos relevantes se han creado enormes films. De acontecimientos menos importantes, pero que han tenido su aportación a este devenir, también han servido como base de suculentos guiones. Así que este mes, se dedicará a repasar tres películas actuales, que tienen en hechos reales su base, así como otro film de corte infantil, y se rescatará a Don Vito Corleone interpretado sublimemente por Marlon Brando.

La Guerra de Charlie Wilson. Director: Mike Nichols. Interpretes: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour, Hoffman, Amy Adams, Ned Beatty, Emily Blunt

A principios de los ochenta, un congresista americano al que le primaban la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas, y un agente de la CIA al que le iban los retos, conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring, una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos. Una divertida comedia, con fondo real, que a pesar de narrarse una guerra, consigue despertar suculentas carcajadas.

Las Hermanas Bolena. Director. Justin Chadwick. Interpretes: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Jim Sturgess, Mark Rylance, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Oliver Coleman, Ana Torrent, Eddie Redmayne, Tom Cox, Michael Smiley, Montserrat Roig de Puig, Juno Temple

Narra la historia de dos hermanas que compiten por el afecto del rey Enrique VIII. El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, Ana y María, empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra. Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana María, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo. Pero Ana es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón. Un relato verídico que toca de cierto refilón parte de la historia de la olvidada Corona de Aragón.

Los Falsificadores. Director. Stefan Ruzowitzky. Interpretes: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Martin Brambach, August Zirner, Veit Stübner, Sebastian Urzendowsky, Andreas Schmidt

Sorowitsch es el rey de los falsificadores de moneda. Pronto es arrestado por los nazis y llevado a un campo de concentración donde es obligado a trabajar para ellos junto a otro grupo de falsificadores. Esto les supone un dilema moral ya que cooperar con sus verdugos prolongará la guerra y podría significar la victoria para los alemanes. Película designada en la última edición de los Oscar, como la mejor en lengua no inglesa. El Nazismo ha dado argumentos para filmar una amplia gama de historias.

Horton. Director. Jimmy Hayward, Steve Martino.

Película de animación. Historia de un elefante que es el único animal capaz de escuchar señales de vida provenientes de una mota de polvo. El resto de animales creen que está loco y quieren destruir la mota de polvo. Pero Horton se mantiene en defensa del pequeño poblado. Otra atractiva historia dedicada al público infantil.

El Padrino. Director: Francis Ford Coppola Interpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda

Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la ”Familia”. Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos. Magistral, sublime. La mayor película que se ha rodado sobre el mundo de la mafia italiana asentada en los USA.